Adelaida en Lollapalooza Chile: rock de exportación

Adelaida

Los de Valparaíso son una de las bandas nacionales con experiencia en el circuito internacional gracias a sus presentaciones en escenarios de Europa y USA. En la versión chilena del Festival debutarán el domingo 31 de marzo, ocasión en que repasarán su discografía y mostrarán algún adelanto de su nuevo material. Sobre sus expectativas y su preparación de cara al show conversaron con Culto.


Con sesiones de ensayo diarias y una planificación del set de canciones junto a un equipo profesional integrado por un iluminador y un visualista, la banda Adelaida prepara su debut en el escenario de Lollapalooza Chile en que presentarán lo mejor de su discografía de tres elepés, más algunas novedades.

El trío de Valparaíso integrado por Jurel Sónico (voz y guitarra), Naty Lane (bajo y coros) y Gabriel "Lele" Holzapfel (batería), destaca por la reconocida calidad de sus shows en vivo. No es casualidad porque desde sus inicios han fogueado su sonido, deudor de bandas como Smashing Pumpkins o Pixies, con una intensa agenda de shows, lo que les permitió ser considerados para escenarios como el Primavera Sound, en Barcelona, el SXSW en Texas e incluso en países como China y Japón. Pese a ello, el grupo considera un hito el ser parte de la edición local del evento creado por Perry Farrell en 1991.

"Es un logro importante en términos de inserción mediática, porque a Lollapalooza no va necesariamente un público que nos conozca mucho, entonces estar ahí nos da la posibilidad de llegar a gente que de lo contrario no nos conocería. Además es un reconocimiento especial porque llegar a un escenario tan grande implica años de trabajo y compromiso real, al menos para nosotros, más aun siendo una banda de región", cuenta Holzapfel a Culto.

-¿Cuánto de la experiencia que han ganado tocando en giras se vuelca en la preparación de sus shows?

-Gabriel: En el fondo es una cosa de código, de adquirir un lenguaje interno, donde ya te conoces las dinámicas de cada uno, entonces el proceso de ensayar o de comunicarnos es una cosa que fluye con más facilidad. El carrete o el bagaje se traduce en confianza y compañerismo. Eso hace todo más sabroso.

-¿Qué puede esperar el público de su show?

-Naty: El show que estamos preparando viene muy enérgico y potente, con una selección de lo mejor de nuestros tres discos y también vamos a incluir algunos temas nuevos que no se han mostrado al público.

-¿Habían ido como público a alguna edición anterior? ¿qué tal fue la experiencia?

-Naty: Sí, yo he asistido un par de veces y me pareció un buen festival. Creo que año tras año el evento se ha ido superando y cumpliendo con las expectativas del público. Personalmente prefiero los eventos más íntimos y menos masivos, pero sin duda es una excelente oportunidad para ver a bandas chilenas y extranjeras de muy buena calidad.

***

Adelaida abrirá la jornada del domingo 31 de marzo cuando se presenten en el Banco de Chile Stage a las 12.30, un horario que suele ser habitual para los artistas locales."La verdad es que eso siempre me pareció super triste, cuando supimos la noticia que tocaríamos en este festival, de inmediato se me vino a la mente estar abriendo tipo 12 del día. Quizás deberían tirar algún headliner más temprano así habría más flujo de gente, pero dudo que eso pase algún día", comenta Jurel Sónico.

Consultados por los números que les gustaría ver en esta edición del Festival, el vocalista menciona una lista de sus favoritos: "Interpol, St.Vincent, Clairo, Nova Materia, Frank's White Canvas, Arctic Monkeys, Rubio, Los Tres y Lenny Kravitz".

***

Hasta la fecha los porteños han editado tres discos: Monolito (2014), Madre Culebra (2015) y Paraíso (2015). Este último grabado junto al legendario productor Jack Endino (Nirvana, Mudhoney) les valió ganar el premio Pulsar a Mejor Artista Rock en 2018. Hoy trabajan en su cuarta producción, de la que esperan mostrar algunos adelantos en Lollapalooza.

"Estamos próximos a pasar a la etapa de mezcla y masterización", detalla Naty Lane. "Aún nos quedan algunos arreglos por grabar, pero la mayor parte del disco ya está listo. Estamos trabajando con nuestro sello Mescalina en su estudio en Valparaíso, Jurel está produciendo el disco junto a Matías Saldías quien ha aportado a este nuevo trabajo como co-productor". La bajista también tiene una faceta de escritora y se apresta a lanzar en abril un libro de cuentos eróticos bajo la Editorial Santiago-Ander.

Según Jurel, esperan lanzar su nuevo material durante el primer semestre de este año. "Luego de eso tenemos su correspondiente tour por Chile ¡No sin antes ojalá concretar las invitaciones a tocar a Mexico y Usa en Junio! Sin duda será un grandioso año ¡lleno de aprendizaje!".

https://open.spotify.com/album/4PjjEjIJ9wM5V38Sbz1YeS

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.