Lanzan libro que recorre la carrera de Amanda Labarca

Amanda Labarca

La ceremonia de presentación contó con la presencia de la escritora Diamela Eltit, quien ganó el año pasado el Premio Nacional de Literatura.


Amanda Labarca. Una antología feminista. Así se llama el cuarto libro de la colección Maestros y Maestras de la Chile, lanzado por la Universidad de Chile este martes, el cual está dedicado a la profesora y embajadora chilena, conocida por liderar la lucha para conseguir el voto femenino y ser la primera mujer en dictar una cátedra universitaria en Latinoamérica.

El texto se compone de tres partes: la inicial está dedicada a una biografía resumida de Labarca, la segunda sección se enfoca en la mirada de mujeres claves de la casa de estudios sobre la docente y el cierre cuenta con escritos que repasan temas como feminismo y educación.

Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018, estuvo presente en la ceremonia de presentación que se realizó en la Casa Central de la universidad. En la instancia, destacó que la carrera de Amanda Labarca sirve para demostrar "que la batalla inclusiva y la diversidad rodean al feminismo. Que es necesario comprender el feminismo como un dispositivo plural, complejo, audaz, pero con un horizonte nítido: la rotunda necesidad de emancipación para la mujer".

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2005 y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, también participó en el lanzamiento y destacó el rol precursor de la profesora en "las luchas que hoy continuamos impulsando".

Amanda Labarca. Una antología feminista estará disponible a partir de abril en las principales librerías de Chile.

*Créditos de la imagen de la nota: Felipe Poga, Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.