Ziggy Marley: "Si tenemos el poder para hacer la guerra, lo tenemos para hacer la paz"

Ziggy Marley

El músico jamaiquino conversó con Culto sobre el legado de su padre, Bob Marley, su próxima presentación en Lollapalooza Chile y el mensaje de cambio social que cruza su último disco Rebellion Rises.


Con una trayectoria que supera las tres décadas en que destaca la extensa discografía junto a The Melody Makers –agrupación creada junto a sus hermanos-, siete elepés en solitario, cuatro registros en vivo y ocho premios Grammy, David Nesta "Ziggy" Marley es un artista con voz propia que ha explorado los cruces del reggae con el pop.

El jamaicano, hijo mayor de Bob y Rita Marley, se presentará por segunda vez en el país –debutó en 2011 en el marco del Pop Festival- el sábado 30 de marzo como parte de Lollapalooza Chile. También ofrecerá un sideshow el 1 de abril en el Club Amanda.

En esta visita el compositor, secundado por una banda de 10 músicos, interpretará las canciones de su último trabajo discográfico lanzado en 2018, titulado Rebellion Rises.

Esa producción grabada en el estudio de Ziggy -cuyo apodo viene de la palabra que en el slang isleño describe a un cigarrillo de marihuana- en Los Angeles, California, destaca por títulos como "Change the world", "The storm is coming" y "World Revolution", que si bien, se enmarcan dentro del habitual mensaje humanista del reggae, también ofrecen una lectura de la actual situación global.

Sobre el contenido de esta pieza y sus expectativas de cara al reencuentro con el público chileno, conversó con Culto.

-Tu último disco se llama Rebellion Rises ¿Cómo se relaciona ese mensaje con los problemas que suceden hoy, como la situación de los migrantes o la violencia contra la mujer?

-Se trata de que podemos mostrar la naturaleza humana. Es el espíritu humano que habita dentro de nosotros para oponernos a las fuerzas negativas que nos llevan a odiarnos entre nosotros, a pelear entre nosotros, porque han habido razones, lo que permitiría mostrar más humanidad y así hacer del mundo un lugar mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=KhcDEnL_bb0

-¿Qué significa tu canción "Change the world"? ¿Crees que hay una forma de cambiar el mundo?

-Lo hacemos individuo por individuo y todos tenemos una parte en eso. Todos queremos vivir una buena vida, la mayoría de nosotros, de Chile, de Jamaica de donde sea, todos lo queremos. Entonces la solución para eso es hacerlo juntos porque tenemos el poder para hacer cualquier cosa, así como tenemos el poder para hacer la guerra, tenemos el poder para hacer la paz; si tenemos el poder para causar odio tenemos el poder para causar amor.

-El año pasado se supo de un proyecto para hacer una película biográfica sobre tu padre, Bob Marley, considerando que hay una suerte de revival del género ¿En qué está eso?

-No hay nada por el momento, aún no puedo contar mucho.

-Aún existe interés por la figura de Bob Marley ¿Por qué su legado hace sentido hoy en día?

-Es cierto, yo creo que aún tiene sentido y conecta con toda la gente del mundo. Lo importante es que esa conexión no puede ser rota, no importa cuánto tiempo pase, porque esa conexión es demasiado fuerte.

-¿Qué puede esperar el público de tus shows en Chile?

-A pesar de no hablar el mismo idioma, hablamos con el mismo espíritu, la misma vibra. Entonces los chilenos pueden esperar una buena vibración, vamos a entregar el mensaje a millones.

-Chile tiene bandas y artistas de reggae que han destacado en Latinoamérica ¿conoces alguno?

-En realidad no, de Chile no. Pero no me cierro, probablemente debo aprender sobre eso.

-¿Visitarás otra ciudad del país aparte de Santiago?

-Alguna vez iré y estaré libre para decidir lo que quiero hacer. La próxima vez traeré a mis dos hijos conmigo y será su primera vez en Sudamérica. Entonces quiero que vean cosas en Chile que generalmente no vemos la mayoría del tiempo.

Las entradas para el sideshow de Ziggy Marley en el Club Amanda, el 1 de abril, ya están a la venta vía Puntoticket.

https://open.spotify.com/album/22S3dCzawszcDDCoL3mx1K

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.