Los libros tras el éxito de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes

Libros Cuentos

La serie, que cuenta con un segundo volumen y un cuaderno de actividades, ha vendido 100 mil ejemplares en Chile.


¿Qué tienen en común Albert Einstein, John Lennon, Nikola Tesla y William Shakespeare? "Todos son auténticos superhéroes. Gente que ha dejado el mundo mucho mejor que como lo encontró", responde en referencia al físico, cantante, inventor y escritor, respectivamente, el volumen Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo, de G. L. Marvel, recién distribuido en librerías por editorial Océano.

Si los hombres son los protagonistas de la publicación, lo cierto es que lo son gracias al éxito editorial del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

En 2016, financiadas por un crowdfunding, las autoras italianas lograron dar vida, primero en EEUU, a su proyecto literario: una obra donde destacaron la vida de mujeres que lucharon con valentía por lograr sus sueños y quedaron en la historia de la humanidad. Mujeres de otros tiempos y más contemporáneas.

Así en el primer volumen de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes aparecen los perfiles biográficos de "100 mujeres extraordinarias", acompañados de ilustraciones, entre ellas las hermanas Brontë, escritoras; la científica Marie Curie, la pintora Frida Kahlo y la tenista Serena Williams. Tras su exitosa recepción, apareció en 2017 el segundo volumen con notas biográficas de Beyoncé, J. K. Rowling, Oprah Winfrey y Violeta Parra.

Traducido a 30 idiomas, convertido en un bestseller mundial, luego apareció el libro de actividades Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Diversión y aventuras (2018). Así es como la serie de tres títulos, distribuidos en los últimos dos años por editorial Planeta, han vendido más de 100 mil ejemplares en Chile.

El intento por replicar el éxito editorial ha provocado un boom de libros que incluso imitan la portada de Cuentos de buenas noches para niñas...

¿Una tendencia con mayor demanda de público? El asunto es que el fenómeno creció. A fines de 2018 llegó a librerías nacionales Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes, del escritor inglés Ben Brooks, publicado por el sello Aguilar con el subtítulo "Historias verdaderas para chicos asombrosos que cambiaron al mundo sin matar dragones". Las narraciones, que también incluyen ilustraciones, cuentan entre sus páginas detalles de la vida de Barack Obama, Salvador Dalí, Beethoven, Bill Gates, John Green, Stephen Hawking y Alan Turing, entre otros.

Hablar de novedad editorial es complejo, pero finalmente lo son. Otro libro que circula desde hace algunas semanas en el país es 50 historias de mujeres y niñas que cambiaron el mundo, de la autora estadounidense Katherine Halligan con ilustraciones de Sarah Walsh. En el volumen, distribuido por Contrapunto, se detallan las historias, por ejemplo, de Juana de Arco, Coco Chanel, María Montessori y Malala Yousafzai.

Un trabajo nacional que ha destacado en esta línea es Mujeres bacanas. Escrito por Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro, con dibujos de Sonia Pulido, el libro apareció por editorial Catalonia en 2017 y ha vendido 15 mil copias. Hace dos semanas, las autoras editaron Mujeres bacanas latinas, que reconoce la labor y aporte de 60 mujeres del continente, como Elena Caffarena, Celia Cruz, Clarice Linspector y Daniela Vega. Ya se vendieron más de cinco mil ejemplares y esta semana saldrá la segunda edición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.