The Pervert's Guide to Ideology: cuando Žižek explicó el lado B de los clásicos de Hollywood

zizek

Estrenado en 2012, el documental que tiene al filósofo esloveno como protagonista 'transporta' al intelectual a los escenarios de diversas películas para explicar sus histriónicos análisis.


¿Qué trasfondo esconde la cinta Titanic? ¿Qué representa el tiburón de la película de Spielberg? Cuestionamientos como estos fueron los que Slavoj Žižek planteó para analizar distintos filmes que han marcado historia.

En colaboración con la cineasta Sophie Fiennes, el crítico de 70 años estrenó en 2012 The Pervert's Guide to Ideology, documental que representa un viaje cinematográfico para comprender uno de los conceptos que define a la sociedad: la ideología.

Si bien no es la primera producción que realiza, la cinta apareció cuando su estilo cómico y poco común de explicar trasfondos filosóficos le permitió ganarse un espacio importante dentro de la intelectualidad internacional.

En palabras de Luis Nitrihual, periodista y Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de La Frontera, el psicoanalista esloveno "utiliza habitualmente ejemplos de la sociedad de masas, siendo el cine el dispositivo del siglo XX. En ese sentido, Žižek aporta significativamente en el análisis del cine desde una mirada psicoanalítica marxista con las lecturas de películas relevantes del cine contemporáneo".

En 136 minutos, el filósofo no escatima en apropiarse de escenarios, recreando escenografías de largometrajes como La Naranja MecánicaPsicosis e incluso películas creadas en la Unión Soviética, todo con tal de convertir la divulgación filosófica y la agitación política en espectáculo.

https://www.youtube.com/watch?v=Pmv787v4BT8

Una de las formas que el intelectual utiliza para acercar al espectador al análisis es destruyendo 'la cuarta pared', mirando directamente a la pantalla para criticar tópicos como el consumismo, la disciplina militar o la felicidad desde la cotidianidad.

El documental, en palabras de Nitrihual, es una de las mejores formas de acercarse a las ideas del intelectual. "Para el público masivo ver The Pervert's Guide to Ideology es una experiencia muy bonita, porque al ser un tipo de mucha lucidez te permite conocer análisis que no logras ver en las películas".

https://www.youtube.com/watch?v=YMRihiRKjQU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.