"Casas tan extremas como el paisaje": The New York Times destaca la arquitectura chilena

Ochoquebradas arquitectura

El medio estadounidense además analizó la topografía a lo largo del país y repasó el proyecto Ochoquebradas, comandado por Alejandro Aravena, desarrollado en las cercanías de Los Vilos.


"Inmensos e indomables, el dramatismo de la topografía y el clima del país han producido vertientes únicas y espectaculares en la arquitectura moderna". Así parte The New York Times su artículo publicado este martes, que lleva por nombre "En Chile, casas tan extremas como el paisaje".

Escrito por Michael Snyder, el reportaje repasa lo diferente de la topografía a lo largo del territorio nacional, destacando que el "paisaje chileno, que abarca 4301 kilómetros de norte a sur y, en promedio, solo 177 kilómetros de este a oeste, es inmenso pero endeble, lleno de costas rocosas y cimas elevadas con pocas zonas habitables en medio", incluyendo parafraseos a la obra de los Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Con ello, se apoya también en cómo los arquitectos usan la geografía a su favor para poner en pie sus construcciones. "En vez de desaparecer de forma sumisa en el terreno que las rodea, las casas que mejor ilustran la nueva arquitectura chilena son, como la poesía impura de Neruda, enfáticamente hechas por el hombre: ásperas y, en ocasiones, surreales", continúa el texto.

Snyder también profundiza en construcciones y proyectos del último tiempo. Casa Cien (Mauricio Pezo/Sofía von Ellrichshausen), Casa en Morrillos (Cristián Izquierdo) y Ochoquebradas (Alejandro Aravena). De este último, su creador -ganador del Premio Pritzker 2016, un símil al premio Nobel en arquitectura- afirma que, ante la desventaja de ser un país ubicado en medio de dos placas tectónicas, la "capacidad de ser muy primitivo" en Chile es "nuestro lujo".

El artículo puedes leerlo por completo en español en el siguiente enlace.

*Créditos de la imagen de la nota: ochoquebradas.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.