Radios chilenas se debaten entre vetar o seguir emitiendo a Michael Jackson

Dejando-NeverlandWEB

Luego del documental emitido este fin de semana, las emisoras propiedad de Canal 13 quitaron al artista de sus parrillas, mientras otras lo evalúan.


De regreso en el debate más álgido desde hace varias semanas, Michael Jackson parece estar viviendo el desmoronamiento de su figura de ídolo. A partir del documental Leaving Neverland, que HBO estrenó en Latinoamérica este fin de semana, y que expone los crudos relatos de dos hombres que aseguran haber sido abusados en su infancia por el cantante, se abren interrogantes en torno a su legado.

Recientemente, un museo de niños en Indianápolis quitó los objetos de Jackson que estaban en exhibición, y Los Simpson retiraron un capítulo de 1991 en que el artista le ponía su voz a un personaje que decía ser él mismo. Y en lo estrictamente musical, radios de Canadá, Australia y Nueva Zelanda anunciaron que eliminarían sus canciones de sus parrillas. La determinación naturalmente se ha trasladado al plano chileno.

En medio de esa controversia, ya hay un grupo de radios locales que optó por excluir a Jackson de su programación: Oasis FM, Play FM, Sonar FM y Tele13 Radio, las cuatro emisoras de Canal 13, desde ayer no tocan sus canciones.

"A raíz del material que ha salido a luz, consideramos que la medida mínima que como medio debemos adoptar, consiste en suspender la programación de Jackson en nuestras radios, a lo menos hasta la espera de eventuales nuevos antecedentes", explica Pablo Márquez, director de Oasis y Sonar.

Pero, tal como en el extranjero, las opiniones son divididas. En radio Duna, por ejemplo, no contemplan por ahora retirar a la voz de "Beat it". "Como principio en Duna no vamos a censurar una obra por el tipo de persona o la calidad humana de su autor", dice María del Carmen Rodríguez, directora de la emisora, agregando que están dispuestos a evaluar el tema.

Desde Tiempo, donde aún no toman una determinación, agregan un matiz: el tema ha sido abordado en vivo y han pedido la opinión a su audiencia. "Hay una brecha generacional que es muy clara. Hay gente, que creo se sitúa en un segmento más joven, que está por la opción de no tocar más su música, y hay otros que dicen abiertamente que no tienen problemas separando la obra de un artista, de su vida personal", señala Ignacio Lira, editor y conductor en Tiempo.

Algo similar plantean desde radio Zero, que descarta por el momento quitar su música. "Tendríamos que dejar de tocar a mucha gente si fuera por este tipo de casos. Y por otro lado, nosotros damos un servicio de la buena música y Jackson entra en ese servicio", comenta Bárbara Pezoa, directora de Zero, quien agrega que "vamos a estar al tanto de las opiniones de nuestros auditores".

En tanto, el consorcio de radios que posee emisoras como Rock & Pop, Concierto y ADN, compartió la siguiente declaración: "IberoAmericana Radio Chile pertenece al consorcio Prisa Radio que tiene radios en todo el mundo hispano y que en base a ello nos ajustamos a sus políticas corporativas, las que hasta el momento no han resuelto nada pero está en evaluación".

¿Y cómo reaccionarían en un futuro ante otros casos? "Es primera vez que hacemos algo así. Si llegara a pasar algo parecido otra vez, evaluaremos la situación", plantea Márquez. "Si ese trabajo fuera una apología de conductas delictuales, estaríamos en otro escenario", apunta Rodríguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.