Go!: hablan los actores del debut de Netflix en la ficción juvenil latina

Go Netflix WEB

La creación del mismo director musical de Violetta y Soy Luna ya anunció que volverá con un segundo ciclo. Aquí, sus protagonistas cuentan a La Tercera los detalles del programa.


Aunque parece tener algo para cada usuario, hasta hace poco el catálogo de producciones originales de Netflix no contaba con una serie juvenil en clave telenovela latina; una especie de High school musical hablada en español con la que tuviera éxito entre adolescentes apelando a la música, la amistad y el romance.

La plataforma empezó a llenar oficialmente ese vacío a fines de febrero, con el estreno de Go! Vive a tu manera, una ficción creada por el argentino Sebastián Mellino, conocido productor y director musical que puso su firma en las telenovelas de Disney Channel Violetta y Soy Luna.

Desde entonces, a la par de las últimas novedades del servicio de streaming, que pueden ir desde Marie Kondo a una antología de cortos animados de los directores David Fincher y Tim Miller, está disponible para todo el mundo la serie juvenil de 15 capítulos, que la semana pasada confirmó que tendrá una segunda temporada, sólo 20 días después de su arribo. Un alcance planetario que sus jóvenes protagonistas no habían vivido nunca, y mastican con alegría y una dosis de incredulidad.

"Ser parte de la familia de Netflix a nivel mundial es hermoso", dice a Culto previo al estreno José Giménez Zapiola (21), quien interpreta a Álvaro en la ficción. "Siéndote muy sincero, me terminó de caer la ficha cuando estábamos festejando en la fiesta de lanzamiento, y dije: soy parte de esto. Fue un momento muy lindo", expresa el actor y músico argentino, con experiencia en la serie juvenil de Disney O11CE.

La mexicana Pilar Pascual (17), quien inició el casting en su país y sólo al terminar las audiciones en Argentina supo que tenía el rol principal ("estuve dos meses sin saber si era Mía o no", confiesa), comparte esas sensaciones: "Empecé a llorar, empecé a gritar, me volví loca. Apenas me creo que quedé en Netflix", relata.

Talleres de baile, canto y actuación, tres veces por semana y cerca de cinco horas diarias, fue el régimen que debieron pasar antes de empezar formalmente el rodaje, que terminó en septiembre. "Nos ponían a punto para las grabaciones, pero también fue lindo porque nos conocimos entre nosotros, entramos en confianza y establecimos vínculos", señala Giménez.

Con Pascual a la cabeza, Go! presenta la historia de Mía Cáceres, una joven que logra una beca en una prestigiosa escuela que potencia los talentos de sus estudiantes -la Academia Saint Mary-, donde buscará cumplir su sueño de ser una estrella de la música, contando con el respaldo de su madrina adoptiva. Allí gana amistades, pero también es resistida por Lupe (Renata Toscano), la más popular del lugar e hija del dueño de la institución. Como para enredar más las cosas, la misma es además hermanastra de Álvaro, el nuevo capitán del equipo de básquetbol y potencial interés amoroso de Mía. "Ella es súper justiciera. Va a hacer todo lo posible para que todos tengan la posibilidad de cumplir su sueño", cuenta la actriz sobre su personaje.

Ambos protagonistas, en efecto, destacan la búsqueda de la serie por dejar un mensaje edificante en su audiencia, pero también expresan matices. "Hablamos de problemas reales. Go! tiene el sello de decir 'esto está pasando' y mostrar el bullying o los problemas que Álvaro tiene con su papá. Queremos decir que no es malo mostrarlo", subraya Pascual. Una mirada en la misma trayectoria proponen sobre la integración de actores de diversas nacionalidades a un elenco esencialmente argentino. "Es súper inclusivo. Creo que a los chicos les da un mensaje de aceptación: podemos ser de diferentes lugares, pero al fin y al cabo todos tenemos problemas, todos nos enamoramos", plantea Giménez.

Ante la posibilidad de llevar las canciones originales -que oscilan entre el pop y los ritmos urbanos- a shows en vivo y hacer giras, una expansión habitual para este tipo de producciones, el entusiasmo es igual de alto. "Es lo que más esperamos. Poder cantar y bailar en vivo sería increíble. Si llega... Estamos esperándolo desde hace años", finaliza la actriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.