Nosotros: llega la nueva cinta de terror del director de ¡Huye!

Imagen us-movie-cast
En Nosotros, los Wilson enfrentan a una atemorizante y no tan desconocida familia.

La película, que debuta este jueves en Chile, muestra la escalofriante experiencia de una familia afroamericana.


Desde que comenzó como actor, la carrera de Jordan Peele estuvo marcada por el humor. Así, entre 2002 y 2009 dio sus primeros pasos en la comedia de improvisación y luego en la televisión en Mad TV. Aquí conoció a Keegan-Michael Key, quien se convirtió en su amigo y socio creativo en posteriores programas como Key & Peele y cintas como Keanu.

Fue en 2013 que su camino se cruzó con el de Sean McKittrick y, tras exponerle su idea sobre una cinta donde la palabra racismo es clave, éste aceptó producir la película con que Peele se alejaría de la actuación. Su título era ¡Huye! y marcaría 2017 como el año de su debut como director, ni más ni menos que de un relato anclado en el terror.

Dos años después del aplaudido debut de su ópera prima, donde Daniel Kaluuya era un afroamericano enfrentado a una pesadilla en la casa de los padres de su novia blanca, Peele retorna a las salas de cine -específicamente el próximo jueves a Chile- con su nueva incursión en el horror: Nosotros. Ahora, se enfoca en la familia conformada por Gabe y Adelaide Wilson (Winston Duke y Lupita Nyong'o), y sus hijos Jason (Evan Alex) y Zora (Shahadi Wright Joseph), desde que llegan a una cabaña en la playa de Santa Cruz, lugar que Adelaide también visitó de pequeña con sus padres.

Pero el que se suponía un tiempo de descanso se convierte en una escalofriante experiencia para los Wilson, luego de que en el camino cercano a la cabaña aparece un grupo de desconocidos. Lo que viene después es aún más inquietante: los intrusos son una familia y no cualquier familia, sino que sus dobles o doppelgängers (en alemán el doble fantasmagórico de una persona ), o, más bien dicho, sus gemelos malvados y sicopáticos.

Un relato inquietante que se mostró por primera vez a a inicios de marzo en el festival de cine South by Southwest, acaparando las alabanzas de la crítica. Como la de Peter Bradshaw, de The Guardian, quien destacó la "magnífica actuación de Nyong'o", y Tasha Robinson, de The Verge, que afirmó que la cinta es sorprendente e inquietante.

La comentarista Monica Castillo, de Rogerebert.com, resaltó el trabajo de Peele, afirmando que "es un director único, con una visión que combina la comedia, el horror y los comentarios sociales, con un estilo visual luminoso, juguetón y deliciosamente desconcertante".

Y fue el mismo actor y realizador neoyorquino quien se refirió a si la metáfora social, tan clara en ¡Huye!, está presente en Nosotros, afirmando, en un panel en South by Southwest, que la película se basa fundamentalmente en el temor a los extraños que existe en Estados Unidos.

"En el país estamos en un momento en el que se teme al otro, al invasor que creemos que vendrá y nos matará y tomará nuestros trabajos. Y quise sugerir que el monstruo que realmente debemos mirar tiene nuestra cara. Tal vez el mal somos nosotros", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.