Juanes: "Si Lollapalooza se hace en Latinoamérica, ¿cómo no va a tener artistas latinos?"

Juanes WEB

El colombiano lidera una camada casi inédita de figuras en el evento capitalino, los que van más allá del rock y la electrónica que han marcado su sello.


El domingo 31 de este mes será la primera vez que Juanes (46) esté en un Lollapalooza. Si bien el colombiano ha participado de diversos festivales internacionales, nunca había estado en el evento inclinado mayormente al rock y la electrónica; de hecho, sus escenarios más habituales son citas como el Festival de Viña o, hasta hace unos años, los espectáculos masivos de ciudades como Antofagasta. Es más: el Lolla Santiago será el único que verá al músico, sin pasar por sus réplicas de Brasil y Argentina.

Por eso, su inclusión responde a un factor clave. La cita capitalina quebró su ADN histórico y este año se jugó por un cartel con gran presencia de músicos latinoamericanos ya consagrados, como Vicentico y Caetano Veloso. Otra de las novedades fueron la confirmación de un exponente de la música tropical, Américo, y el protagonismo que tendrá el trap, comandado por los chilenos DrefQuila, Paloma Mami y Gianluca, el argentino Paulo Londra y el español C. Tangana.

Este nuevo formato tiene mucho sentido para la voz de "A Dios le pido". "Si es una versión que se hace en Latinoamérica, ¿cómo no vas a tener artistas latinos?", dice el colombiano que saltó al estrellato internacional en tiempos donde las plataformas digitales aún no suponían un medio de difusión y los artistas dependían del contrato de un sello internacional para alcanzar el éxito en la región.

-¿Qué le parece ser parte de este Lollapalooza que decidió abrirse y sumar a más música de esta parte del mundo?

-La verdad estoy súper contento de participar en Lollapalooza. Nunca he estado en uno y bueno ahí en Chile, que me parece muy especial. Yo voy con todas las ganas de hacer lo que siempre hacemos y lo mejor que sabemos hacer, que es hacer nuestra música en vivo.

-No ha estado en Lollapalooza, pero sí le ha tocado realizar shows en festivales internacionales con formatos parecidos.

-Claro, yo he estado en muchos festivales en EE.UU. y Europa donde nos invitan a tocar, sería muy irónico que en la propia Latinoamérica no lo puedas hacer siendo latinoamericano. Me parece que lo que está haciendo Lollapalooza es lo correcto. Ojalá que siga pasando a futuro.

-Hoy la música en español tiene una importante presencia en el mercado estadounidense con nombres como J Balvin y Bad Bunny. ¿Qué le parece este alcance que está teniendo?

-Creo que todo ha tenido que ver con la tecnología, las redes sociales, las plataformas digitales, porque hay muchísimo más acceso a la música hoy. Cada vez se escucha más música latina en el mundo y cada vez escuchamos más música de otros lados también. Hoy la información no es como antes, que tenías que estar pendiente de una radio o de comprar un disco en una tienda específica, hoy simplemente tienes el acceso a todo y eso ha hecho que se mueva mucho. La música latina está en muy buen nivel. En este momento está la música urbana obviamente en el mainstream, pero siempre hay mucha calidad incluso en lo urbano. El logro que han tenido ellos ha sido súper importante para toda la comunidad latina también.

-Durante enero lanzó su single "La plata", que tiene sonidos cercanos al vallenato. ¿Es parte del estilo de su próximo disco?

-Diría que tiene un poco de cumbia, de música guasca, de reggae, un poco de todo. Es un álbum que tiene ese sello de mi música que es la mezcla de intereses de géneros musicales, es lo que me gusta hacer.

Los otros nombres que rompen el libreto del festival

Caetano Veloso: debuta la leyenda de Brasil

El histórico nombre de la música brasilera llega por primera vez al Parque O'Higgins con tres de sus hijos -Moreno, Zeca y Tom-, presentando Ofertório, un show en que reversiona sus clásicos e incluye nuevas composiciones.

Paloma Mami: el desembarco del trap

La cantante de 19 años lidera el aterrizaje del trap en el festival. Se le unen los nacionales DrefQuila, Gianluca y Tomasa del Real, los argentinos Paulo Londra y Khea, además de C. Tangana y Kidd Keo, desde España.

Vicentico: primera vez de un clásico argentino

Antes de otros contemporáneos como Fito Páez y Andrés Calamaro, el trasandino debutará en Lollapalooza Chile como parte del primer día de festival, pero además tendrá un show en solitario el miércoles 27, en el Teatro Teletón.

Américo: la cumbia repite en el festival

Luego que los argentinos Damas Gratis llegaran en 2018 al Parque O'Higgins, el ariqueño se estrenará en el evento cerrando el escenario Lotus el sábado 30, con un show de una hora en que repasará sus grandes clásicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.