Muere el escultor español Martín Chirino

Martín Chirino
31030058. Madrid.- El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) y Acción Cultural Española (ACE) presentaron hoy la exposición "Martín Chirino. Obras para una colección", una muestra de uno de los escultores más importantes de la España contemporánea. N...

El artista abstracto, que donó obras al Museo de la Solidaridad, murió ayer a los 94 años en Madrid.


Fue uno de los representantes más destacados de la escultura abstracta en España. Ayer, a los 94 años, y tras una larga enfermedad, Martín Chirino falleció en el Hospital Universitario de Navarra, según informó su fundación.

Nacido en 1925 en Las Palmas de Gran Canaria, Chirino se transformó en uno de los escultores más importantes de España. Trabajó principalmente el hierro, y su obra es un claro ejemplo de la escultura abstracta. Maestros como Miró, Picasso y El Lissitzky fueron algunos de los artistas que lo inspiraron.

Inició sus estudios en la academia del escultor Manuel Ramas en 1944, y posteriormente entró a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Desde entonces se interiorizó en el mundo del hierro y la forja española, que desarrolló en sus esculturas de líneas circulares. "Las esculturas vuelan. Siempre tuve pasión por el concepto de Mies van der Rohe 'less is more' (menos es más). Ha sido definitivo para mí, para no pasarme en el barroquismo al que se suele llegar por atosigamiento, por saber demasiado de las cosas. Así que me quedo en el margen, en lo incompleto; es en lo que creo y donde me siento bien", señaló el año pasado a El País Semanal.

Se instaló en Madrid en los años 50. Fue director del Círculo de Bellas Artes, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Chirino también tuvo cercanía con Chile. En 2016, el gobierno lo reconoció por su ayuda a los refugiados políticos durante el régimen de Pinochet. Durante su gestión a cargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1981-1992), el escultor promovió exposiciones de artistas como Roberto Matta o Eduardo Martínez Bonati. Con Carmen Waugh e Isabel Allende, dio acogida a exiliados de distintos puntos de Europa y luego colaboró en la promoción y en la formación del Museo de la Solidaridad, a cuya colección aportó con algunas obras.

Sus restos serán trasladados hoy al Tanatorio La Paz de Tres Cantos en Madrid, donde posteriormente serán cremados.

*Créditos de imagen de la nota: Juan Carlos Rojas, Notimex.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.