De Américo a Sol y Lluvia: el disco tributo a Jorge González suma 40 artistas

Jorge Gonzalez WEB

El primer homenaje continental al exlíder de Los Prisioneros se editará como álbum triple. El listado incluye a Los Vásquez, Luciano, Rubén Albarrán, Manuel García y Gustavo Santaolalla.


Si bien su impacto en Chile es único, y hasta hoy no ha aparecido nadie que les compita como el grupo más importante de la historia del rock nacional, Los Prisioneros también dejaron una huella significativa en otros públicos. Ya a fines de los 80, vetados de los espacios fiscales por la dictadura, el grupo comenzó a expandir su alcance a mercados como Perú, Ecuador, México y Colombia, donde hasta hoy son influencia musical e ídolos para parte de la audiencia.

Por todo lo anterior no es de extrañar que el próximo tributo discográfico a Jorge González, el más ambicioso e internacional de los que se han editado hasta ahora, tenga su origen en Perú. O más bien, en un seguidor peruano del grupo, Pedro Villar, quien en 2017, luego de una visita a su ídolo en Santiago, comenzó a trabajar en su idea de un álbum que reuniera a diversos artistas de la escena latinoamericana en torno a la obra del sanmiguelino.

El proyecto avanzó rápido. Villar, quien trabaja como ingeniero en sonido en Los Angeles (Estados Unidos), convocó de inmediato a algunos músicos de la primera línea del continente, y sumó a Marco González, hermano de Jorge y hoy en día encargado de su legado, quien a su vez reclutó a diversos grupos y solistas locales. Otros, cuenta, se terminaron acercando por su cuenta.

¿El resultado? 42 nombres para un álbum con diversas versiones de todo el catálogo de González, tanto de sus etapas en solitario como de la discografía de Los Prisioneros, que verá la luz el próximo mes en plataformas de streaming al alero del sello de la familia del autor de "Tren al sur" (Avenida La Novena). Debido a lo numeroso del listado de participantes, será un LP triple, con una que otra canción que repetirá en el tracklist. Según explica Marco González, encargado del diseño y la curatoría de las tres partes del disco, la idea fue que cada invitado participara con el cover que quisiera, sin imponer uno u otro tema.

Entre los convocados figura el argentino Gustavo Santaolalla, productor de Corazones (1990), quien en su último show en Chile sorprendió con una original versión de Por amarte. También, su compatriota Leandro "Lolo" Fuertes, el exguitarrista del grupo argentino Miranda!, y otro trasandino, Eduardo Schmidt, exlíder del grupo Árbol.

La escena mexicana estará representada por Rubén Albarrán, líder del grupo Café Tacvba, que participa en el registro junto a su banda Hoppo!, integrada por músicos de su país y también chilenos. Y junto a ellos, otros nombres de la escena indie mexicana, como Quiero Club, Da Punto Beat y Los Pintados de Kenia. Por Perú, en tanto, estarán Wuayo Aguayo, Barrio Calavera, Daniel F y Pelo Madueño, entre otros.

Pero el grueso del listado lo integran chilenos, de diversas generaciones y propuestas: Sol y Lluvia, Américo, Los Vásquez, María Colores, Zaturno, Mamma Soul, Síndrome, Nadie, Manuel García, We Are the Grand, Claudio Valenzuela y Lanza Internacional son algunos de los que grabaron para el álbum, además de colaboradores históricos de González -como Pedropiedra y Gonzalo Yáñez- y figuras de alcance internacional, como el renombrado DJ y productor chileno-suizo Luciano.

Si bien por ahora prefiere reservarse el listado de canciones que cada artista grabó para el álbum, Marco González asegura que cada uno de los invitados llegó al proyecto motivado por un vínculo genuino con la obra de su hermano, ya sea directa o indirectamente.

De hecho, entre los participantes aparece el ingeniero Pancho Straub, en cuyo estudio se registró el emblemático La voz de los 80 en 1984. El inicio de una ruta vigente hasta hoy.

Cuentos de gatos y covers en Berlín

El álbum homenaje no es el único proyecto contemplado para este año en torno a la figura y la obra de Jorge González, luego que en 2018 se publicara su disco solista Manchitas, el LP en vivo Nada es para siempre y Epistolar, junto a Fiat 600.

En abril próximo también verá la luz Historias de gatos, el ya anunciado libro de 120 páginas en el que el exlíder de Los Prisioneros volcó su fanatismo por estos animales, en una serie de cuentos cortos protagonizados por felinos.

Luego, para mediados de año, está programado el lanzamiento de Berlín, un disco doble + DVD documental registrado durante los años en que vivió en la capital alemana. El álbum incluirá 28 covers que hizo para temas de Madonna, Depeche Mode, Michael Jackson, Massive Attack, Leonard Cohen, The Carpenters, All Green, Dolly Parton, Elliott Smith y E.L.O., entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.