Publican libro del disco solista de Álvaro Henríquez

image

Se trata del booklet en gran formato del disco Álvaro Henríquez, volumen de 30 páginas que saldrá a la venta el mismo día del concierto en el Teatro Biobío de Concepción. Incluye las letras completas y parte del ideario del álbum, entre dibujos infantiles hechos por el líder de Los Tres y el certificado médico que utilizó para evadir el servicio militar.


"Es su secreto mejor guardado, el material elemental de su trabajo", dice el texto que introduce Álvaro Henríquez Tour Book (Libros del Pez Espiral), volumen que aparece gracias a la reedición en CD y vinilo del trabajo publicado originalmente en 2004 y su presentación en vivo de este fin de semana.

El regreso a la provincia del líder de Los Tres coincide con los 15 años del álbum que lleva su firma, uno aparecido sobre las cenizas de Pettinellis, cuando su carrera adquiría una inesperada dirección en solitario para un hombre acostumbrado al trabajo colectivo.

"Para mí fue una época de bastante duda. Después de Los Tres, para nosotros fue bien pesado llevar eso a cuestas, ser un ex Los Tres. De hecho, cuando se acabaron, en ese momento dije: 'filo, no voy a hacer más música'. Así de heavy. Era muy difícil seguir, porque hubo una decepción con Los Tres y después con los Pettinellis. Entre medio me había divorciado, era una época muy turbulenta. Tuve un sentimiento muy fuerte de no querer seguir haciendo música. El punto es que continué haciendo canciones. Entonces me dije: '¿qué voy a hacer con estos temas? ¿Se los voy a regalar a alguien?' No pues. Y ahí se me ocurrió hacer un disco solista. Y uno muy personal", contó a Culto Álvaro Henríquez.

El libro de la gira

Concebido como el libro de la gira (pronto serán anunciadas nuevas fechas en otras ciudades), Álvaro Henríquez Tour Book contiene documentos del archivo del músico: una serie de dibujos de infancia que componen la estética visual del disco, desde hojas con el timbre de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile (el músico es hijo del fallecido juez Fidel Henríquez) y letras de las doce canciones que componen el LP, como "Sirviente y no patrona" y la cueca eléctrica "Barco y naufragio".

"El sr. Álvaro Henríquez Pettinelli padece de una limitación crónica del flujo aéreo, razón por la cual ha estado en control y tratamiento desde hace 10 años", dice el certificado firmado por el Dr. Juan Sanz González, el mismo que el músico usó en 1988 para eximirse del servicio militar.

Unas páginas más adelante aparece su libreta de notas del 4B del Lycée Charles de Gaulle de Concepción, donde terminó la enseñanza media con promedio 7 en música, 4,4 en química y 6,8 en francés, lo que recuerda el conocido concierto del Bloque Depresivo en el Théâtre de la Ville de París y su presentación para "La nave del olvido" de José José:

https://youtu.be/isnlIEueNOQ?t=2373

Álvaro Henríquez Tour Book, edición al cuidado de Gonzalo Planet y Daniel Madrid, sale a la venta este sábado 9 de marzo y podrá ser adquirido en el Teatro Biobío de Concepción. "Es un reencuentro simbólico que trasciende lo que podría ser una simple visita a la casa paterna", reza el prefacio escrito por Gonzalo Henríquez, hermano del músico y líder del proyecto González y Los Asistentes. Allí mismo añade: "Vuelve para interpretar una obra pocas veces compartida en escena, una construcción que guarda las complejidades y los laberintos personales de una vida intensa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.