Al sur de la frontera: el documental de Oliver Stone protagonizado por Hugo Chávez

66ème Festival de Venise (Mostra)
66ème Festival de Venise (Mostra)

El cineasta ganador del Oscar estrenó en 2009 el registro de su viaje por Latinoamérica para explorar los movimientos sociales y políticos, entrevistando al fallecido líder venezolano.


"Odiado por las clases dominantes, Chávez vivirá para siempre en la historia. Mi amigo, descansa finalmente en una paz ganada desde hace mucho tiempo". Esta fue la declaración que el director de Hollywood Oliver Stone, expresó en 2013 horas después de conocer el fallecimiento de quien fuera uno de los líderes más reconocidos en Latinoamérica.

Y es que el vínculo entre Stone y Chávez atravesó la pantalla, llevando esta amistad a una expresión cinematográfica. El político venezolano fue uno de los siete presidentes entrevistados para el documental Al sur de la frontera, producción del cineasta detrás de filmes como Pelotónla cual se estrenó en 2009 tras experiencias anteriores en temas de política mundial con personalidades como Fidel Castro o el palestino Yasser Arafat.

https://www.youtube.com/watch?v=G-YcjNNrBR4

En este largometraje, Chávez se lleva la mitad de la historia, mostrando una imagen positiva del mandatario venezolano junto con desarrollar el efecto de las políticas de libre mercado creadas por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional y las consecuencias que originaron desigualdades económicas en los países del sur.

Stone, que estuvo en Venezuela en diciembre de 2007 para preparar el documental, también visitó a otros mandatarios sudamericanos, entre ellos Lula Da Silva o Cristina Fernández de Kirchner, quienes critican el trabajo de los medios de comunicación del país norteamericano desfavoreciendo la imagen del subcontinente.

Si bien el cineasta demuestra todo su apoyo a los ideales de Chávez, este registro logra ser analizado lejos de una postura ideológica, trazando una interesante mirada que permite contemplar la historia de un líder carismático que marcó profundamente la historia de su país y Sudamérica.

https://www.youtube.com/watch?v=6xjXbH0FHUk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.