La librería secreta de Instagram

libreria secreta olivia

En la era digital, donde para muchos priman las novedades en redes sociales y la cantidad de 'likes' en cada fotografía, la lectura suele pasar a segundo plano. Usando la misma plataforma que resta atención a las letras, en Providencia existe una locación recóndita administrada por una gata que ofrece libros.


Comenzó en octubre de 2018 con un sencillo "Pronto" y la fotografía de Olivia, la curadora y administradora. Un gata de pelaje largo y ojos verdes custodia la Librería Secreta, consistente en un taller de zapatos transformado en una acogedora sala para exponer ejemplares de escritores -en su mayoría- chilenos independientes.

"Nació con el objetivo de difundir libros y fanzines de autores chilenos independientes a un precio más bajo de lo que se obtienen en librerías nacionales", cuenta Carolina Pareja, licenciada en Educación y Estética y directora de la librería.

"Leemos seguido libros chilenos y nos dimos cuenta de que estas editoriales no se destacan en las librerías tradicionales, no cuentan con un estante o sección especial, sino que los libros figuran casi escondidos entre medio de obras de autores chilenos súper ventas o que están en todos lados gracias al trabajo de sellos gigantes", añade.

https://www.instagram.com/p/Bsf7DOYDyEk/

Si es secreta, ¿cómo se llega a ella?

Su ubicación exacta es desconocida. Solo se sabe que queda en Providencia, entre Metro Salvador y Manuel Montt, pero para llegar se debe consultar vía mensaje directo de Instagram o enviando un mail.

Simple, acogedora y en tonos pastel. Así se muestra en Instagram este refugio literario 'administrado' por Olivia, la gata protagonista de varias de las imágenes publicadas, quien 'responde' a la solicitud de los clientes cuando escriben para consultar y pedir recomendaciones de textos.

Por esta vía reciben las dudas respecto a los títulos, se coordinan los envíos a domicilio -que es directo si está en el radio cercano a la librería-, y se agendan las visitas in situ.

https://www.instagram.com/p/BtEBOQtjKkk/

Los libros

Para asociarse con editoriales, Carolina fue a encuentros literarios como la Furia del Libro, Primavera del Libro, Voltaje y la Feria Independiente del Libro de Viña del Mar, entre otras. El objetivo fue dar a conocer el proyecto y que los consideren como punto de venta de sus novelas.

Actualmente cuentan con las ediciones de Santiago Ander, Antítesis, Emergencia Narativa, Elefante (la editorial de Adrianigual) y las libretas de Espacio Grumoso. Poco a poco, se sumaron otros editores y escritores que ofrecieron sus trabajos. Como están recién comenzando, venden un máximo de uno o dos ejemplares por título.

"Ahora tenemos también a Laurel, Montacerdos, Los Libros de La Mujer Rota, Overol, Edicola, Punto Aparte, Neón, La Pollera y unas quince editoriales más. Creo que dimos un paso grande cuando contactamos a la distribuidora La Komuna. Así accedimos al catálogo de todas sus editoriales y podemos pedir todos los libros que queramos, es decir, contar con novedades", explicó Pareja.

Según cuenta Carolina, los libros más solicitados son los de autoras como María José Navia y Catalina Infante, además de Virginie Despentes y Simone de Beauvoir. Además, complementan con la promoción de fanzines y libretas hechas por artistas locales. "Nos consultan harto por un pack de libros para colorear con antiguas historias de amor de la farándula, cuyo autor es el artista @flakoporsel; y también por las libretas de @espaciogrumoso y los planners de @frannerd".

Pero lo que marca a la Librería Secreta es el criterio personal de Olivia: ficción y no ficción feminista, autores jóvenes que se publican por primera vez, chilenos en su mayoría, nueva poesía y fanzines divertidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.