¿Quiénes son las mujeres que se tomaron el Metro?

metro-violeta-parra

Este lunes Santiago despertó con 46 nuevos nombres de estaciones de metro. Todos personajes que por distintos motivos circundan y protagonizan lo que llamamos historia de Chile. Acá revisamos nombre por nombre quién es quién.


La acción corrió por parte del grupo llamado Coordinadora Feminista 8M y consistió en reemplazar a primera hora del lunes los nombres de algunas estaciones emblemáticas del metro. En su lugar aparecieron los nombres de destacadas pensadoras, activistas, intelectuales y personajes del mundo queer, además de pioneras y víctimas de crímenes de diversa índole.

Línea 1

San Pablo / Tatiana Fariña

Militante de las Juventudes Comunistas y estudiante de Sociología en la U. de Chile, su muerte a los 19 años fue informada como resultado de la explosión de una bomba que supuestamente portaba en Lo Prado en 1985. Sin embargo, su familia afirma que fue una ejecutada política.

Pajaritos / Gladys Marín

Profesora normalista y dirigente política, fue presidente del PC y diputada del partido. En 1998 interpuso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, por la desaparición de su esposo en 1976. Al año siguiente fue candidata a la presidencia de la República, donde obtuvo un 3,19 % de los votos.

Universidad de Santiago / Nicole Saavedra

Joven lesbiana de 23 años que permaneció una semana desaparecida, hasta que su cadáver apareció golpeado, maniatado y sin signos vitales en una zona montañosa cerca del embalse Los Aromos.

Estación Central / Michelle Peña

Estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U. Técnica del Estado y militante del Partido Socialista. En 1975 fue detenida por la Dirección de Inteligencia Nacional y continúa desaparecida hasta hoy. Tenía 27 años y ocho meses de embarazo.

Los Héroes / Macarena Valdés

En agosto de 2016, la activista ambiental mapuche de 32 años fue encontrada muerta en su casa. Aunque la autopsia oficial estableció un suicidio, su familia insiste en que víctima de un crimen.

Universidad de Chile / Elena Caffarena

Abogada y una de las 15 primeras mujeres juristas chilenas, Caffarena se tituló con la memoria "El enriquecimiento sin causa a expensas de otro". Fundó el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile en 1935 y trató temas inéditos para la época, como el divorcio, y otros que aún hoy causan debate, como el aborto, en artículos y columnas.

Universidad Católica / Margarita Pisano

Arquitecta y pensadora feminista, autora del Manifiesto Feminista junto a Julieta Kirkwood e integrante del Movimiento Feminista de oposición a Pinochet donde la consigna fue "Democracia en el país, en la casa y en la cama".

Baquedano / Violeta Parra

La compositora más universal de Chile, fue además pintora, escultora, bordadora y ceramista, pero sobre todo divulgadora de la música popular chilena. Es autora de canciones de alcance planetario como "Gracias a la vida" y "Run Run se fue pal norte".

Los Leones / Lumi Videla

Estudiante de sociología de la U. de Chile, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y ejecutada en 1984.

Tobalaba / Marta Vergara

Editora, periodista y activista chilena por los derechos de las mujeres, fue una de las fundadoras del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile.

Escuela Militar / Comandante Tamara

Cecilia Magni, la "Comandante Tamara", fue integrante del FPMR. En 1988 su cuerpo fue encontrado con señales de tortura producto de golpes y disparos.

Los Dominicos / Agustina Huenupe

En 2002, la activista mapuche fue abatida durante un proceso de recuperación de tierras en Cauñicú.

Línea 2

Vespucio Norte / Claudia López

Anarquista asesinada durante una protesta en 1998, veinticinco años después del golpe de Estado de 1973, en La Pincoya.

Einstein / Amanda Labarca

Profesora y embajadora chilena, se ocupó de la lucha por la obtención del voto femenino y en combatir el cohecho. Además publicó una serie de libros vinculados al feminismo y la educación.

Patronato / Herminia Concha

Participó en la fundación del MIR, organizó el Frente de Pobladores y participó de la toma de terreno que dio origen a la población "La Pincoya" en Santiago.

Cal y Canto / Esther Cabrera

Integrante del FPMR, detenida en 1987 y ejecutada en la llamada Operación Albania.

Santa Ana / Belén de Sárraga

Médica y periodista española de ideas anarquistas que visitó Chile en varias oportunidades para difundir el feminismo y el anticlericalismo.

Franklin / Margot Loyola

Folclorista y compositora, su legado guarda relación con la investigación del folclor, la poesía popular y el canto popular de las más apartadas regiones de Chile. Recopiló y asimiló gran cantidad de material, que se sigue difundiendo y estudiando en la academia que lleva su nombre.

El Llano / Isidora Góngora

Primera matrona profesional del país.

Lo Ovalle / Sola Sierra

Activista por los derechos humanos y ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La Cisterna / Lenka Franulic

La primera mujer chilena en desempeñarse como periodista, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo mención crónica en 1957 y se desempeñó además como traductora.

Línea 3

Los Libertadores / Marta Cano

Fallecida en agosto de 1983 en la población "El Bosque". Durante una protesta fue herida de bala en el interior de su casa. Según el Informe Rettig, "testimonios y pericias balísticas acreditan suficientemente que los disparos provinieron de armas militares".

Conchalí / Joane Florvil

Acusada, detenida y criminalizada supuestamente por abandonar a su hija. Luego se supo que todo había sido una confusión, donde el problema había sido el idioma. Las versiones de este caso son muchas, pero en la historia hay dos hechos: una haitiana que nunca entendió lo que estaba pasando y que terminó detenida, luego muerta en la ex Posta Central, y finalmente su cadáver debió esperar meses para ser repatriado a Haití.

Línea 4

Plaza Egaña / Marta Ugarte

Profesora detenida y asesinada por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, en 1976.

Grecia / Carmen Bueno Cifuentes

Cineasta desaparecida en Santiago, en noviembre de 1974, a los 24 años de edad.

Macul / Guadalupe Santa Cruz

Escritora e integrante del Primer Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Publicó sobre feminismo y estudió Filosofía.

Vicuña Mackenna / Isidora Aguirre

Escritora y dramaturga, fue la autora de La Pérgola de Las Flores, uno de los mayores hitos del teatro chileno.

Elisa Correa / Carmela Jeria

Activista sindical, editora y periodista. Fue fundadora de La Alborada, primer periódico obrero feminista en el país. También se desempeñó como tipógrafa y linotipista.

Hospital Sótero del Río / Reinalda Pereira

Tecnóloga médico, militante del PC, fue detenida y desaparecida en 1976 cuando tenía 29 años y estaba embarazada.

Plaza de Puente Alto / Esther Valdés

Dirigente obrera y feminista, participó como periodista del periódico feminista La Alborada. Fundó el medio feminista La Palanca.

Línea 4A

Santa Rosa / Pedro Lemebel

Escritor y artista visual. En 1987, junto a Francisco Casas, formó el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realizó un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación.

Línea 5

Plaza de Maipú / Nicolasa Quintreman

Activista mapuche de origen pehuenche y férrea opositora a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco de Endesa. En 2013 su cuerpo fue encontrado flotando en el embalse artificial de la represa Ralco. El Servicio Médico Legal señaló que la activista murió ahogada producto de una caída accidental.

Pudahuel / Aracely Romo

Miembro del MIR y formadora del Comité de Defensa de la Mujer, fue muerta en Temuco en 1988.

Quinta Normal / Gabriela Mistral

Poeta, profesora y diplomática, la primera Premio Nobel de Literatura de Chile fue una importante pensadora respecto al rol de la educación pública. Es autora de tres obras fundamentales de la literatura chilena: Desolación, Tala y Lagar.

Plaza de Armas / Mónica Briones

Escultora y lesbiana asesinada en 1984 en pleno centro de Santiago.

Bellas Artes / Laura Rodig

Pintora, escultora, ilustradora y educadora, Rodig fue fundadora de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores, además de ser una de las primeras artistas chilenas en impulsar el arte social y despertar la conciencia sobre los ancestros indígenas.

Irarrázabal / Javiera Neira

Menor de 6 años asesinada por su padre en 2005 en medio de un episodio de violencia donde su madre fue víctima de femicidio frustrado.

Ñuble / Paulina Aguirre

Era militante del MIR y tenía 20 años cuando fue acribillada en 1985.

Pedrero / Janequeo

La llamada "Juana de Arco de La Araucanía" fue una mujer lonco, de origen mapuche-pehuenche, quien alcanzó a liderar a miles de indígenas en guerra contra los conquistadores.

San Joaquin / Hija de Perra

Transformista y activista sexual, protagonizó películas y documentales.

Bellavista de La Florida / Ana González

Fundadora de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

Vicente Valdés / Teresa Flores

Conocida como "Compañerita", fue una dirigente sindical chilena, anarcosindicalista, feminista y militante del Partido Obrero Socialista y luego del PC.

Línea 6

Cerillos / Luz Donoso

Artista visual y destacada exponente del grabado en dictadura.

Lo Valledor / Herminda de la Victoria

Bebé fallecida en una toma de terreno realizada en Cerro Navia en 1967. Según relata la canción de Víctor Jara, que lleva su nombre, fue muerta por una bala perdida de Carabineros.

Estadio Nacional / Anita Lizana

La mayor exponente del tenis chileno en las décadas de 1930 y 1940.

Ñuñoa / Julieta Kirkwood

Socióloga y cientista político fue una de las fundadoras del movimiento feminista chileno en la década del 80. Fue también una precursora de los estudios de género y se desempeñó como investigadora en la FLACSO. Creó distintos movimientos en pro de los derechos de la mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.