Geezer Butler: "Las drogas nunca me hicieron tocar mejor"

Geezer Butler

El bajista Black Sabbath repasa el último show de la histórica banda, sus inicios como músico y su futuro.


Conocido por ser uno de los pioneros en usar afinaciones más graves en el bajo, escritor de muchas de las letras de Black Sabbath y fanático de Cream. Geezer Butler, de 69 años, es una de las figuras de la música, trascendiendo mucho más allá del heavy metal.

En entrevista con Bass Guitar Magazine -que recoge el portal Musicradar-, el músico aprovechó de analizar todo lo que ha significado su banda, una de las más importantes de la música del siglo XX.

El último show del cuarteto fue el 4 de febrero de 2017 en Birmingham, Inglaterra. A más de dos años de aquella presentación, Butler recuerda que "siempre estoy nervioso ahí. Es la ciudad natal de la banda. Nuestras familias y amigos están allí (...) No fue hasta el quiebre, 'Paranoid', que estuve tranquilo de que todo salió bien. No tuvimos problemas técnicos y la banda tocó bien".

De paso, aprovechó de remontarse a la prehistoria del conjunto. En The Polka Tulk Blues Company, Butler usaba una Telecaster con una afinación particular para simular un bajo. "No puedo imaginar ahora cómo debe haber sonado eso. El resto de la banda debió tener bastante paciencia", cuenta. A su vez, no se clasifica como un gran bajista y agradece a Tony Iommi y Bill Ward, guitarrista y baterista de Black Sabbath respectivamente, por su evolución como instrumentista.

¿Qué tan efectivo era el consumir sustancias o alcohol al momento de componer o tocar en vivo? El bajista afirmó que recién se adentraron en las drogas cuando grabaron Vol. 4, asegurando que nada de ello "me hizo tocar mejor". ¿Hay algo que perjudique aún más el rendimiento, según él? "El alcohol es por lejos lo peor para tocar. Lo hice solo una vez y eso fue suficiente", complementó.

¿Qué viene después de dejar las presentaciones en vivo para un músico del calibre de Butler? "Pasaré tiempo con mi familia y mascotas, y probablemente viajaré mucho -como turista-. Por supuesto, también escribiré canciones. Disfruto al experimentar en mi estudio casero", cierra el artista.

*Créditos de imagen de la nota: Twitter de Geezer Butler.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.