Emisión internacional: ¿realmente el Festival de Viña llega a 250 millones de personas?

Ejecutivos dicen que Fox llega a 70 millones de hogares, estimando como promedio que en cada uno de ellos viven tres personas.


Más allá del beso o las proclamas de filo político del primer día, hay otro concepto que los animadores repitieron todas las jornadas: 250 millones de personas era el público de toda Latinoamérica al que llegaba Viña 2019, a través de la emisión internacional de la cadena Fox, socios en la alianza con TVN y Canal 13.

Pero Edgar Spielmann, COO & VP ejecutivo de FOX Networks Group Latin America, desglosa las cifras. Esta vez, el evento se emitió a través de los canales Fox y Fox Life: mientras en el primero se daba sólo el show principal, en el segundo se emitía el espacio La previa -a cargo de Rafael Araneda y la ex Miss Mundo colombiana Paulina Vega- y todas las actuaciones del certamen. Por lo demás, Fox está en el 100% de las personas que hoy tienen TV de pago en el continente, independiente del plan o la compañía. En ese escenario, los ejecutivos dicen que Fox llega a 70 millones de hogares, estimando como promedio que en cada uno de ellos viven tres personas. Por tanto, los 250 millones que el Festival ha establecido como eslogan son un cómputo totalmente potencial y relativo.

"La primera parte de la estrategia es ir posicionando el Festival en distintos países. Que llegue como una marca potente, que se extienda su alcance", cuenta Spielmann. Aunque asegura que aún no tiene cifras totales de sintonía, asegura que en sus tres primeros días, el Festival fue lo más visto en la TV de pago de Chile. "El domingo triplicamos en rating a los Oscar", subraya. En cuanto a lo internacional, el ejecutivo acota que tampoco existen números concretos, pero hay estimaciones. Por ejemplo, Colombia, uno de los mercados donde Fox es más fuerte, fue también el país donde más se publicitó el certamen; por consecuencia, debería ser uno de los lugares donde la cita despertó más interés. Spielmann agrega que para el próximo año el propósito es potenciar México.

Además de la emisión, hubo otros aspectos que Fox extenderá a futuro, no sólo para llevar el espectáculo a otros mercados, sino que también para ir adaptándolo a las nuevas formas de ver TV. Por ejemplo, implementaron una app que se puede utilizar en toda Latinoamérica, para ver el Festival y además acceder a backstage. Un 80% de su consumo vino del extranjero. Y también se levantó el Fox Fan Fest en la Ciudad Jardín, donde el público podía ver el evento en pantalla gigante, como un modo de aportar al desarrollo del turismo exigido en las bases de la licitación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.