México y el día de los muertos: la historia de "Recuérdame", la canción de Coco

coco_1-900x600

El tema principal de la cinta fue compuesto por Robert López y Kristen Anderson-López, quienes ya habían trabajado en otras cintas como Buscando a Nemo y Frozen. A petición del director del filme la inspiración tuvo como ejes la distancia entre padres e hijos y la cultura mexicana.


Uno de los ganchos de la película Coco es la canción "Recuérdame", la que ganó el premio a Mejor Canción Original en los Oscar 2018. El tema fue compuesto por la pareja de Robert López y Kristen Anderson-López, quienes ya tenían experiencia en el rubro pues crearon "Let it go", la balada que suena en la cinta animada Frozen, la que también ganó la estatuilla de la Academia en 2014.

Con ese antecedente como garantía, el director Lee Unkrich pensó en la dupla para la música del filme que celebra la cultura mexicana. Ya lo había conocido cuando trabajó con ellos en las melodías de la versión musical de Buscando a Nemo. Cuando el cineasta les contó de qué se trataba la historia, los artistas comprendieron su impacto. "Nos emocionamos estábamos salivando para encontrar la can­ción correcta para esta hermosa y emocional idea. Fue algo tan fuerte que nos hizo llorar solamente de pensar­", contaron al sitio mexicano Excelsior.

Pero Unkrich puso sus condiciones. "Nos pidió una canción que funcionara en dos aspectos: que tuviera una profundidad emo­cional y que tuviera el sentimien­to del amor de un padre hacia un hijo cuando sabe que tiene que irse lejos para trabajar", deta­lla Kristen, quien, conocía a la perfección esa situación.

Resulta que en esos días los hijos de la pareja tenían dos y seis años de edad. Por su cargada agenda laboral, ambos padres debían viajar a menudo a Los Angeles, California, por lo que pasaban largas jornadas sin ellos. "También entendíamos muy bien el poder de una canción de cuna para tus hijos, una que ellos pudieran cantar en las noches para sentir que su mamá esta­ba ahí. Y eso es lo que puse en la palabras", relató Kristen en la entrevista.

Además, el director les solicitó que el material tuviera guiños a la canción popular mexicana. Por ello, los creadores debieron hacer una exhaustiva investigación en la obra de artistas como Javier Solís, Jorge Negrete, Lola Bel­trán y Pedro Infante,  "Puse todo eso en mi cabeza, empecé a tocar, y fuimos muy afortunados de que surgió. Simplemente me senté en el piano y la melodía salió", señaló Robert en la publicación mencionada.

La cultura del país azteca también fue una referencia."Mi mamá falleció en agos­to del año pasado y desde oc­tubre ponemos una ofrenda de Día de Muertos en nuestra casa, es más, no sé si estoy autorizado para hacerlo, pero nos hizo más llevadera su ausencia, porque la trajo de vuelta, como si estuvie­ra allí. Por eso esta canción es para ella", contó Robert.

Consultados por las versiones de la creación, Kristen acotó. "La de Carlos Rivera fue una gran sorpresa, porque no sabía­mos quién estaría a cargo y creo que es la versión favorita de Bobby [Robert], porque lo he escuchado varias veces cantando alrededor de la casa '¡Recuérdame!'".

https://www.youtube.com/watch?v=cfzmjgpx-VE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.