Abre Feria Arco, la vitrina clave del arte latino en Europa

Abre Feria Arco WEB

Un muñeco del Rey Felipe, de cuatro metros de altura, instala la polémica en el evento que parte mañana con 203 galerías, entre ellas las chilenas Isabel Aninat y Patricia Ready.


En sus 38 años de vida, la Feria Arco Madrid se ha consolidado como una de las vitrinas más importantes para el arte latinoamericano en Europa. La nueva edición, que parte mañana y se extiende hasta el domingo, tiene a Perú de invitado de honor.

"Hemos buscado contenidos que no están en otras ferias; en un 40% de los stands hay uno o dos artistas, lo que la hace diferente a otras ferias. Existe diversidad y mejora de los contenidos y el vínculo con Latinoamérica se ha consolidado", señaló Carlos Urroz, quien este año deja el evento tras 9 años en la dirección.

Una de las obras más controvertidas procede de España y la firman Santiago Sierra y Eugenio Merino: un muñeco de cuatro metros de altura del Rey Felipe, tasado en 200 mil euros, que debe ser quemado por quien lo compre, según el contrato.

"La figura del Rey tiene un significado. La obra no va dirigida contra una persona en concreto, sino contra una institución. Es la expresión de un deseo", dijo Luis Navarro, asistente de Sierra, al diario ABC.

Los reyes inaugurarán la feria que cuenta con 203 galerías, de las cuales 166 integrarán el Programa General, a las que se suman las secciones comisariadas: Perú en ARCO, con 15 galerías, además de las secciones Diálogos, con 13 , y Opening, con 21.

Chile está presente con las galerías de Isabel Aninat y Patricia Ready. La primera lleva 20 años en el evento y despliega obras de algunos de sus artistas históricos: un homenaje a Lotty Rosenfeld, Eugenio Dittborn con la aeropostal Eloisa de 2005 y Juan Pablo Langlois, con dibujos de la serie "misses" de los 90. El artista Nicolás Franco exhibirá un collage sobre la intervención de las naciones europeas en Africa y los peruanos Huanchaco y Alberto Borea exhiben trabajos en torno a la identidad y la industria de la guerra, respectivamente.

Patricia Ready, en tanto, participa con un proyecto que reúne a dos artistas mujeres de generaciones diferentes pero unidas por el tema del imaginario latinoamericano y el colonialismo. Cecilia Vicuña exhibirá pinturas producidas en los años 60, cuando la artista se instaló en Nueva York. "Comprendí que alguien como yo no tenía lugar en el mundo del arte. Ese No-lugar, me dio el espacio para pintar como pintaban los indios rebeldes que trastocaban la imaginería colonial pintando 'vírgenes' convertidas en Pachamamas", dice Vicuña. Mientras que Voluspa Jarpa mostrará un adelanto de su proyecto para la Bienal de Venecia, como representante oficial del pabellón chileno en mayo próximo. Se trata de Zoo, una instalación que recrea a través de mapas, objetos y dibujos, los zoológicos humanos exhibidos en Europa a fines del siglo XIX y mediados del XX. "De 1815 a 1958 significaron la popularización del racismo europeo y la legitimización de la conquista sobre estos lugares no europeos", dice Jarpa.

Invitado de honor

En la feria, Perú contará con un stand institucional, que abre mañana con la presentación del Nobel Mario Vargas Llosa y que recorrerá cinco siglos de producción visual, enlazados con la tradición de la cultura andina y amazónica. Allí participan 24 artistas seleccionados por la curadora del Museo de Arte de Lima (MALI) Sharon Lerner: Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Cecilia Paredes, entre otros.

Entre las galerías europeas, destacan los 66 espacios españoles, entre ellos Santapau de Madrid que exhibirá un políptico fotográfico del chileno Patrick Hamilton, sobre la historia política de Atacama; 20 galerías de Alemania, 10 de EEUU y ocho del Reino Unido, además de espacios de Portugal, Italia, Francia y los Países Bajos.

[caption id="attachment_71613" align="aligncenter" width="900"]

The river within, de la peruana Cecilia Paredes, quien trabaja la pintura corporal.[/caption]

[caption id="attachment_71614" align="aligncenter" width="900"]

El muñeco del Rey Felipe mide cuatro metros y debe ser quemado por quien lo compre.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.