Culto
“El apagón” de Yuri o la canción de la letra prohibida

“El apagón” de Yuri o la canción de la letra prohibida

El primer sencillo de su álbum creado en la década de los 90, cuenta con un cover que embellece un cruel acto humano.

Perteneciente al disco Soy Libre, undécimo trabajo de la azteca Yuri, “El apagón” es considerada una de las canciones más pegajosas y, por consecuencia, conocidas en la discografía de la cantante.

Pero esta melodía que popularizó en plena década de los 90 no le pertenece. El octavo track de su álbum fue lanzado en primera instancia en 1942. Escrita por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón,  la canción estaba inspirada en los apagones generados durante la Segunda Guerra Mundial, evento en el que México no tuvo una participación activa como las potencias europeas, pero que de todas formas estaba alerta ante algún ataque del pacto Tripartito.

Si bien la artista latina rejuveneció este tema del espectáculo bailable de los años 40, la letra se mantuvo. Al momento de revisar detenidamente sus versos, nos encontramos con la descripción de un abuso sexual por parte de un padre a su hija:

Me quitaron el abrigo
El sombrero y … ¡que barbaridad!
Yo pensaba en el castigo
Que a aquel fresco
Enseguida le iba a dar
Cuando encendieron las luces
¡Ay!… era mi papá

Yuri, quien en 2016 confesó que fue abusada cuando era apenas una niña, en su momento no logró comprender el mensaje detrás de esta alegre canción. La exaltación al abuso sexual ya no es cantada con la letra original por la intérprete, en tiempos en que mujeres de todo el mundo buscan dejar de normalizar estos actos que pueden cambiar el destino de un ser humano.

Sobre el autor: