Alfonso Cuarón: "Me da mucho gusto que se esté celebrando Roma de esta manera"

Alfonso Cuarón Oscar
MCX328. Los Angeles (United States), 24/02/2019.- Alfonso Cuaron winner of the Best Director Award, Best Achievement in Cinematography Award and Best Foreign Language Film Award for 'Roma' poses in the press room during the 91st annual Academy Awards c...

"Esta cinta no existiría si no fuera por México. Y no podría estar aquí si no fuera por México", dijo el director tras recibir una de las estatuillas que ganó Roma la noche de este domingo.


El cineasta Alfonso Cuarón, cuya película Roma ganó tres premios Óscar, destacó que si no fuera por México él no estaría hoy celebrando sus triunfos en la gran gala del cine.

"Esta es una película mexicana. Este premio pertenece a México. No es solo que el 95 % del equipo y el 100 % del reparto sean mexicanos, sino que la temática, el paisaje, todo es México. Esta cinta no existiría si no fuera por México. Y no podría estar aquí si no fuera por México", dijo Cuarón en la rueda de prensa posterior a la ceremonia.

Cuarón se llevó hoy los Óscar a mejor dirección y mejor fotografía, mientras que Roma hizo historia al dar a México la primera estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

https://www.youtube.com/watch?v=hpLz9fpBCxQ

El premio para la dirección de Roma supone la quinta estatuilla a mejor director que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como "Los tres amigos", un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Cuarón ganó en 2014 por Gravity, Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant, y Del Toro triunfó en 2018 con La forma del agua.

Cuarón recibió hoy el Óscar de mano de Del Toro, con quien se dio un gran abrazo, y posteriormente destacó ante los medios la labor de las protagonistas de Roma.

[caption id="attachment_71205" align="aligncenter" width="900"]

Alfonso Cuarón abrazando a Benicio del Toro al momento de recibir su premio Oscar como Mejor director. Créditos de la imagen: AFP / Valerie Macon.[/caption]

Concretamente, subrayó el trabajo de Yalitza Aparicio, de quien alabó que no había hecho antes una película y que no solo aprendió mixteco "con una entonación y acento" perfectos sino que también logró hablarlo de una manera verdaderamente emocional.

Además, el realizador se mostró muy satisfecho porque una cinta "tan personal" haya abierto debates sobre el racismo o la terrible situación de las trabajadoras domésticas.

"No puedo estar más orgulloso por esta conversación (sobre las empleadas domésticas) ya que debería haber pasado no digo hace años o décadas, sino probablemente siglos. Es algo muy bueno que esté pasando, pero es muy muy tarde", opinó.

Por último, confió en que Roma pueda abrir camino a una mayor representación de los hispanos en el cine y un mayor eco del cine latino.

"(Los premios) facilitan las puertas para la apreciación del cine en nuestro idioma en general, y del mexicano en particular (...). Me da mucho gusto que se esté celebrando Roma de esta manera, pero creo que este año y los anteriores ha habido películas tan o más importantes que Roma que no han encontrado su lugar. Ojalá Roma facilite algunas de esas puertas", cerró Cuarón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.