Yalitza Aparicio sobre Roma: "Mi mamá es trabajadora del hogar, por eso me nació hacer esta película"

Yalitza-Aparicio

A horas de los premios Oscar, quien está en la categoría por mejor actriz repasa su interpretación de Cleo en Roma, además de rol de las trabajadoras del hogar.


Con 10 nominaciones a los premios Oscar, que se celebrarán este domingo, Roma es una de las producciones que promete protagonizar la ceremonia. A raíz de ello, el portal de noticias de Naciones Unidas entrevistó a Yalitza Aparicio, quien interpretó a Cleo, protagonista la película y que está dentro del grupo de quienes postulan a la estatuilla de mejor actriz.

Uno de los ejes de Roma es el de la relación de las trabajadoras del hogar y las familias que contratan sus servicios. "Mi mamá es trabajadora del hogar, por eso me nació hacer esta película", cuenta Aparicio, añadiendo que "es un trabajo digno, al igual que cualquier otro trabajo. Merece derechos, merece tener una jornada laboral adecuada, que su sueldo sea el justo y, sobre todo, merece mucho respeto".

Durante la conversación, la actriz fue convencida por el director Alfonso Cuarón, quien le contó su historia con Libo, una trabajadora del hogar que cuidó de él cuando pequeño y que, según su palabra, era como su segunda madre.

Otro tema por el que pasa la entrevista es la cantidad de lenguas indígenas que tiene México, considerando que Cleo habla mixteco. "Es bueno tener esa oportunidad de hablar ya sea mixteco, triqui, zapoteco o cualquiera de estas lenguas, igual que el español o el inglés, porque hablar más lenguas te facilita la comunicación con las personas", afirma la actriz.

A su vez, mencionó la discriminación que hay ante diferencias del idioma. "Puedes ser objeto de discriminación cuando hablas una lengua y no puedes hablar bien el español. Me ha tocado observar también que muchas personas lo ven mal o, en ocasiones, se llegan a burlar de quienes no pueden pronunciar bien el español", cierra Aparicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.