Oscar 2019: las proyecciones de The New York Times

Green Book

Según el medio estadounidense las cintas Roma, Black Panther y Green Book tienen mayores posibilidades de obtener el galardón como Mejor película en las premiaciones de este domingo.


Quedan horas para que en el Teatro Dolby se realice la versión 91° de los premios de la Academia de Hollywood y siguen surgiendo proyecciones respecto a cuál será la cinta que ganará en la categoría de Mejor película. Este año son ocho los largometrajes que están en competencia y dentro de estos los que podrían tener mayores posibilidades de recibir la estatuilla del Oscar son Roma de Alfonso Cuarón, Green Book de Peter Farrelly y Pantera negra de Ryan Coogler.

El martes 19 de febrero fue el último día en el que los más de 8 mil integrantes de las 17 ramas -compuestas por secciones como directores, editores, actores y productores- pudieron votar por las cintas que merecen ser reconocidas como lo mejor del cine. Frente a eso hay una que ha dado que hablar y posiblemente sería la favorita de los críticos. Se trata de Roma, cinta del mexicano Alfonso Cuarón que tiene 10 nominaciones, dentro de las que destacan a Mejor película, Mejor director y Mejor película extranjera.

El filme en blanco y negro producido por Netflix y ambientado en el México de los años 70, podría tener un amplio índice de ganar. Esto, porque al tener 10 nominaciones, al igual que La favorita de Yorgos Lanthimos, podría sumar preferencias dentro de las ramas encargadas de la votación. No obstante, mientras hay algunos críticos que creen que la cinta de Cuarón debe llevarse la estatuilla dorada, existen otros más conservadores que no desean premiar a un filme que fue producido por la plataforma de películas y series.

El 6 de enero Green book de Peter Farrelly ganó tres Globos de Oro en las categorías de Mejor película de comedia o musical, Mejor actor de reparto- por Mahershala Ali- y Mejor guión. Esto hizo que la cinta ambientada en un EE.UU. de los años 60 y que muestra la amistad entre Don Shirley, pianista afroamericano, y su chofer italoamericano, se posicionara como una posible competencia para Roma.

Dentro de los más relevante para Green book, junto a sus tres Globos de Oro, es que en los Premios del Sindicato de Productores, realizados el 20 de enero, el largometraje ganó como Mejor película, obteniendo de esta forma un amplio apoyo para la noche del domingo.

Existe una película que se ha visto opacada debido al éxito de cintas como Roma, La favorita, Green book o El Infiltrado del KKKlan. Se trata de la producción de Marvel Black Panther. Este largometraje dirigido por Ryan Coogler y que tiene seis nominaciones en los Oscar, de los que destacan a Mejor película y Mejor canción original, ganó como Mejor reparto en los Premios del Sindicato de Actores. El triunfo de este filme dentro de los actores podría ser favorable en los Oscar, ya que esta es una de las secciones más numerosas dentro de quienes pueden votar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.