Presencia de músicos chilenos en Viña es la menor de los últimos 40 años

Camila Gallardo Viña WEB

Artistas y la SCD han alzado la voz frente a la cita, que este año sólo tendrá a Cami como representante local.


La versión número 60 del Festival de Viña parte con una estadística que ha encendido las alarmas: de la historia reciente del certamen, esta es la edición con menor presencia de músicos chilenos en la programación artística. De hecho, durante las próximas seis noches -y descontando las competencias folclórica e internacional, y los humoristas-, la cantautora viñamarina Camila Gallardo será la única representante local dentro de una parrilla de 12 grupos y solistas, dominada, como es tradición, por nombres españoles, mexicanos y puertorriqueños.

Si bien los intérpretes chilenos han ido bajando progresivamente su participación en el espectáculo durante los últimos años, lo de Camila Gallardo es una marca particular dentro de la historia reciente del Festival de Viña. Así, desde que el certamen se transformó en un evento televisado de una semana de duración y con el show como principal atractivo por sobre las competencias, nunca había habido sólo un nombre chileno en la parrilla.

Viña 2018, por ejemplo, tuvo a dos artistas nacionales (Illapu y Augusto Schuster), y durante la era Chilevisión hubo ediciones del certamen con hasta cuatro músicos criollos en el cartel (en 2011, 2013 y 2014). Lo mismo durante la década anterior -Canal 13 incluso llegó a instaurar la llamada "noche chilena" a comienzos de siglo- y en los 90 y 80. Hay que retroceder hasta 1978 para encontrar una estadística como la de este año: en aquella ocasión, el grupo de pop Frecuencia Mod fue el único invitado local dentro de la parrilla, aunque la competencia en esos días era más vistosa y consagró a Fernando Ubiergo como la estrella de aquel año con "El tiempo en las bastillas".

La ocurrido este año es observado con preocupación por los propios músicos nacionales. Ayer, el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Horacio Salinas, alzó la voz por esta situación a través de una carta enviada a La Tercera. "Nos preocupa ver cómo en una parrilla de 12 intérpretes, la música chilena esté representada solo por un artista. Esto va en línea contraria a los cambios de la ley de radiodifusión y otras iniciativas que han sido ampliamente apoyadas por los chilenos, junto con desaprovechar la oportunidad de que este evento sea una ventana de la cultura e identidad chilena hacia el mundo", señaló.

El mes pasado, en tanto, Sergio "Tilo" González, baterista del grupo Congreso, comentó al diario Hoyxhoy que la escasa representación local en Viña 2019 "es casi como una bofetada a la música chilena", mientras que la propia Gallardo dijo que "es una vergüenza gigante que yo sea la única artista chilena en el Festival".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.