El agridulce historial entre Bachelet y Bosé

Bachelet Bosé

En medio del Venezuela Aid Live este viernes, el cantante español increpó a la exmandataria chilena, sumando así un episodio más a la historia que arrastra con ella, a quien le dedicó "Te amaré" en 2006.


Campaña de Bachelet

Pese a que la relación entre ambos parece mala, dadas las declaraciones del cantante en las últimas semanas, hubo momentos en que Bachelet y Bosé estuvieron del mismo lado.

Así, la historia nos remonta a enero del 2006. En esa ocasión, la ahora Alta Comisionada de Derechos Humanos en Naciones Unidas postulaba por primera vez al sillón presidencial. En esos días, estaba cerrando la campaña para la segunda vuelta, en la que compitió con Sebastián Piñera, actual Presidente de Chile.

En aquella instancia, se realizó un acto en pleno centro de Santiago, en la cual una comitiva de artistas españoles llegó como adherentes. Entre ellos estaba Miguel Bosé. Como recuerda La Tercera, "Bosé interpretó 'Te amaré', diciendo que era para Bachelet, y luego el cantante, de riguroso blanco, le levantó la mano a la entonces candidata para saludar al público".

Tras ello, Bachelet ganó las elecciones de 2006, convirtiéndose en la primera presidenta -y única- de Chile. En los años posteriores mandataria y artista se reunieron. Sin embargo, años después, precisamente en una conferencia del Festival de Viña de 2013, Bosé confesó que no sería parte de más actos políticos por decepciones: "Mi desencanto hacia la clase política es tan grande, que sólo podía acercarme a un político a condición de que fuese de clase nueva".

"¿Qué más le hace falta para ir a Venezuela?"

El 28 de enero de este año, Bosé comenzó sus mensajes increpando a Bachelet. Por medio de su cuenta de Twitter, el cantante español subió un video de una golpiza a tres jóvenes y llamó a la exmandataria a "prestar la suficiente atención a los Derechos Humanos del pueblo venezolano que ahora mismo están siendo violados por el régimen de Maduro".

https://twitter.com/BoseOfficial/status/1089977782300536844

Al día siguiente, quien recibiera un collage honorífico en Viña 2018 posteó una imagen que contenía texto. En ella pedía que "por Venezuela, ejerza la autoridad que le otorga su cargo".

https://twitter.com/BoseOfficial/status/1090285119343116293

Días después, precisamente el 7 de febrero de este año, volvió a dedicar sus tuits a Bachelet. En una noticia de NTN24 de Venezuela que el cantante compartió, la llamó "actuar" frente a la crisis venezolana.

https://twitter.com/BoseOfficial/status/1093571011952472064

Live Aid Venezuela

Este viernes 22 de febrero, en Cúcuta, se realizó el concierto Venezuela Aid Live, organizado por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. En la instancia se congregaron artistas como José Luis Rodríguez 'El Puma', Alejandro Sanz, Juanes, Carlos Vives, Juan Luis Guerra y Luis Fonsi, por mencionar algunos. Además de ellos, Miguel Bosé también fue parte del evento.

Ahí, el músico español aprovechó la ocasión para mandarle un mensaje a la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Naciones Unidas: "Michelle Bachelet ven aquí, mueve tus nalgas y hace valer la autoridad que tienes. O si no, para esto, no sirves... ¡Fuera!".

Diversas autoridades del mundo político nacional, que incluyeron hasta el mismo Presidente Sebastián Piñera -que se encuentra en Venezuela-, rechazaron la forma que utilizó el cantante, aunque en algunos casos dijeron estar de acuerdo con el fondo de lo expresado por el intérprete de "Si tú no vuelves".

Curiosamente, tras su mensaje a la exmandataria chilena, Miguel Bosé dio inicio a la misma canción que le dedicó en 2006, "Te amaré".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.