Venezuela Aid Live: el minuto a minuto del concierto

venezuela-aid-live_0

Desde las 13 horas de Chile, más de 30 artistas cantarán para colaborar con la crisis humanitaria que afecta al país sudamericano. Sigue en Culto los pormenores de este espectáculo de la oposición.


Llegó el día del evento musical organizado por el multimillonario Richard Branson. Venezuela Aid Live espera reunir más de 500 mil personas en el megaconcierto que tendrá la atención del mundo puesta en Cúcuta. Con más de 150 artistas durante la realización del encuentro musical, la jornada tendrá a cerca de 30 músicos de talla mundial.

https://www.facebook.com/VenezuelaAidLive/videos/2207166976211581/

La nómina oficial de profesionales de la música está integrada por  Alejandro Sanz, Carlos Vives, Carlos Baute, Camilo Echeverry, Cholo Valderrama, Gusi, Juan Luis Guerra, José Luis Rodríguez El Puma, Lele Pons, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Mau y Ricky, Nacho, Paulina Rubio, Reynaldo Armas, Reynaldo Amaroso, Santiago Cruz y Fonseca.

[caption id="attachment_70501" align="alignnone" width="750"]

Créditos: EFE.[/caption]

El espectáculo solidario comienza a las 13.00 horas de Chile y finalizará a las 19.00 horas (entre las 11.00 horas y las 17.00 horas de Colombia), según informa La Tercera. Además, contará con la presencia de ocho presidentes de la región. Cabe destacar que el recinto tendrá la colaboración de mil quinientos policías, 400 miembros de la organización, 173 funcionarios médicos, 14 ambulancias y miembros del Ejército de Colombia.

Según informa EFE, el escenario de 16 metros de ancho, 12 metros de fondo y 3,5 metros en su parte más alta, fue instalado en 58 horas, espacio que se encuentra a metros del paso fronterizo de Cúcuta con Venezuela, lugar en donde se almacenan unas 600 toneladas de asistencia humanitaria que serán llevadas a esa nación este sábado.

[caption id="attachment_70481" align="alignnone" width="750"]

Créditos: REUTERS[/caption]

La previa

Si bien desde las siete de la mañana se ha aglomerado gente que disfrutará del show, el organizador Richard Branson apareció dos horas más tarde. En declaraciones con los medios acreditados, Branson afirmó su entusiasmo por esta maratónica jornada: "Gracias a todos por estar aquí. Vamos a tener muy buena música. Va a ser una día mágico y vamos a construir puentes de esperanza".

https://twitter.com/richardbranson/status/1098948437264007169

Además, el magnate explicó el estado del paso fronterizo, detallando que "el puente está bloqueado. Muchos venezolanos están aquí. Ojalá pudieran venir los que están del otro lado de la frontera".

Uno de los comentarios que ha marcado el desarrollo del espectáculo, fueron las declaraciones de Roger Waters. El ex frontman de Pink Floyd afirmó que "nada de esto tiene que ver con ayuda humanitaria, todo esto tiene que ver con que Branson (…), está trabajando para el plan de Estados Unidos, que no es otro que tomar control de Venezuela". El organizador en entrevista con CNN, le respondió a Waters, manifestando que el inglés "no sabe de lo que habla".

Otra de las personalidades que criticó al guitarrista fue José Luis "El Puma" Rodríguez. El cantante venezolano calificó de "muy tonto" al británico, por desconocer el estado de su país de origen.

El primer artista que habló con la prensa y que participará en las próximas horas es Carlos Baute, quien confirmó sus intenciones de estar presente en el encuentro solidario. "Estoy ocho años sin ir a Venezuela porque la última vez que estuve allí la pasé muy mal. Hoy estoy a 200 metros de mi tierra y tengo muchas ganas de cantar", expresó Baute, a sólo dos horas que comience el evento.

Aunque la entrada será gratuita, las personas que visiten el show pueden realizar donaciones a través del sitio web.

https://twitter.com/richardbranson/status/1098918319195914240

El concierto completo será transmitido en vivo en el siguiente enlaceVenezuela Aid Live  también será transmitido por Telemundo Internacional y la plataforma digital de E! (www.eonlinelatino.com).

[caption id="attachment_70495" align="alignnone" width="750"]

Un hombre vende camisetas previo al concierto Venezuela Aid Live. Créditos: EFE.[/caption]

A 300 metros del sitio del espectáculo, situado en el puente internacional de Tienditas, se gesta Hands Off Venezuela, concierto de tres días organizado por el presidente Nicolás Maduro, del cual no se conocen detalles. El lugar estaba fuertemente custodiado por efectivos militares y aún no había aglomeraciones de público, según informa AFP. Así luce el escenario:

[caption id="attachment_70505" align="alignnone" width="1047"]

Créditos: EFE.[/caption]

En relación al encuentro, algunos de los músicos que confirmaron su visita se han manifestado por redes sociales en torno a su llegada a Cúcuta. Gran parte de los que estarán presentes han expresando su pesar por lo que ocurre dentro del país venezolano. Por ejemplo, el argentino Diego Torres habló antes del recital: "Vamos a ir a cantar sin ninguna bandera política, respetando la situación política y social que está atravesando Venezuela, pero con una ayuda humanitaria que tiene que llegar a la gente que lo necesita", explicó Torres durante la entrega de Premios Lo Nuestro 2019 a Teleshow.

https://twitter.com/BoseOfficial/status/1098941072112345088

https://twitter.com/montanertwiter/status/1098917829917790209

https://twitter.com/AlejandroSanz/status/1098947636369985537

Spotify, la aplicación de música por streaming, quiso estar presente el megaconcierto. En ese sentido, la aplicación oficial creó una playlist con los artistas que estarán presentes durante esta jornada.

https://open.spotify.com/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DWWekySnB4xpt?si=4umulFdhRIONlEYMzyAf7w

Los detalles del encuentro musical

Reymar Amoroso comenzó el show musical con una interpretación sencilla de "Me Fui", evocando a "sus hermanos venezolanos". Posteriormente, Richard Branson subió al escenario: "Estoy muy agradecido de que nos reunamos para compartir la música, Venezuela realmente necesita ayuda".

El "Puma" Rodriguez se presenta y da las gracias a Dios "por presenciar un evento como este". Luego, interpreta "Agárrense de las manos".

Reynaldo Armas canta en el Venezuela Aid Live los versos: "Bolivariano, soy tu amigo, soy tu hermano".

Danny Ocean sube al escenario y canta "Dembow". El reggaetonero sudamericano subió con una polera que muestra a Nelson Mandela con la bandera de Venezuela y el mensaje "freedom" (libertad).

El venezalono Chyno Miranda se presenta en Cúcuta, espectáculo que comenzó con desperfectos técnicos.

El grupo mexicano Reik está en el megaconcierto. Jesús Navarro, vocalista del grupo, dedica la canción "Un año" al pueblo venezolano, siendo su estribillo coreado por los cientos de asistentes: "Puede que el tiempo nos aleje otra vez, sin saber dónde estés, pero el amor es más fuerte".

La cantante venezolana Lele Pons, quien abandonó el país a los 5 años, invita previo a su presentación "soñar con la libertad y la paz".

El DJ sueco Alesso es uno de los artistas de mayor renombre en Cúcuta. Comienza su presentación en Venezuela Aid Live. El evento ha estado marcado por problemas técnicos propios de un espectáculo en vivo.

Paulina Rubio comienza su show en el encuentro latinoamericano. Se nota a través de la transmisión que la intérprete realiza playback.

El argentino Diego Torres está en el recital: "Es un placer estar acá y acompañar al pueblo venezolano desde el otro de la frontera". "Sueños"  y "Color Esperanza" son interpretadas en versión acústica, mientras el público corea sus temas. A las 15 horas, el evento contaba con sobre las 300 mil personas en la arena central.

https://twitter.com/VenezuelaAid/status/1099010117301882886

Maluma y Silvestre Dangong comparten escenario. Ya van tres horas de esta jornada musical.

Ahora es el turno de Maluma en solitario. El colombiano canta en Cucúta una versión acústica de sus hits, mientras apoya la causa opositora: "Que viva la libertad en Venezuela y toda Latinoamérica".

Jorge Villamizar de Bacilos se sube al escenario para interpretar "Tabaco y Chanel".

Miguel Bosé comienza su show con "Nada Particular", describiéndola como "una declaración de amor para los más de 3 millones de exiliados". Durante su presentación, aprovechó de mandar mensajes tanto a Nicolás Maduro como a la ex presidenta y actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Naciones Unidas, Michelle Bachelet: "Ven ahora ya, se te está haciendo tarde. Que venga ya de una puñetera vez, ven aquí, mueve tus nalgas".

Carlos Baute comienza su presentación con la canción "Viva Venezuela, mi patria querida".

Luis Fonsi es otro de los presentes en Cúcuta. Llega al Venezuela Aid Live con su clásico "Despacito"

Al mismo tiempo, el concierto de Nicolás Maduro Hands Off Venezuela busca convencer al otro lado de la frontera. El gobierno del país suspendió las señales que transmitían el encuentro de Cúcuta, siendo NatGeo y Antena 3 los canales que ahora están fuera del aire.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1099037044892938240

Mientras Venezuela Live Aid Live cuenta con Carlos Vives, las transmisiones de Hands Off Venezuela se encuentran caídas.

Ricardo Montaner desata los gritos en Cúcuta con "Tan Enamorados". Montaner es uno de los cantantes venezolanos más famosos en el continente.

Directo desde México, Maná comienza su presentación. Fernando Olvera, vocalista histórico de la banda, expresó que si bien no buscan realizar un mitín político, siente el dolor del pueblo sudamericano: "Nos da tristeza que un pueblo como Venezuela se esté desangrando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.