Mentor de la obertura cree que los dichos de Ana Tijoux fueron inapropiados

AnaTijouxWEB

El reputado productor Humberto Gatica organiza el homenaje a Lucho Gatica en la partida de Viña 2019. La cantante dijo que la cita la había invitado gratis. Recibió el apoyo de músicos locales y foráneos.


Partió como un reclamo en redes sociales y terminó en debate de alcance internacional. Ayer, la cantante Ana Tijoux expresó públicamente su molestia con la producción de Viña 2019, al contar que había sido invitada para cantar en la obertura del evento -dedicada a Lucho Gatica-, pero sin remuneración de por medio. "He tocado muchas veces a beneficio gratis, en poblaciones, campamentos, colegios. ¿Pero tocar gratis para ustedes?", posteó.

Su publicación en Instagram ha generado distintas reacciones, aunque desde su gremio la mayoría de los mensajes han sido de apoyo, como el que le entregó Jorge González ("Chile siempre tan mierda de no valorar lo local", publicó), la colombiana Li Saumet de Bomba Estéreo y el cantante puertorriqueño Residente.

El tributo, organizado por el productor local Humberto Gatica -jurado del Festival y sobrino del fallecido intérprete- contará con Claudia Acuña, Francisca Valenzuela, Beto Cuevas, Denise Rosenthal, Américo, Yuri y Carlos Rivera. A un grupo de estos artistas no se le pagará, pero otros (un porcentaje minoritario) sí recibirán remuneración.

"Los artistas generalmente participan de este tipo de cosas porque le tienen cariño y respeto al personaje homenajeado. Obviamente hay una compensación por los gastos, pero el motivo principal no es un negocio", dice Gatica a Culto. "Aparentemente ella (Tijoux) manifestó otros deseos que no se pudieron cumplir. E hizo un comentario que no creo que fuera lo apropiado", añade el productor.

Gatica, quien llegó ayer a Chile, ya grabó junto a los artistas una parte del homenaje que se verá este domingo en la Quinta Vergara, con un ensayo general programado para el día anterior. "Seis temas de Lucho Gatica con una introducción maravillosa, todos cantados por duetos", detalla. Originalmente, Camila Gallardo también participaría, pero finalmente se restó.

Pablo Morales, productor ejecutivo de Viña 2019 por parte de Canal 13, confirma que Tijoux fue convidada a participar, y aunque afirma que la cantante está en su legítimo derecho de rechazar la invitación, recalca que no le pareció correcta la forma: "Tiene todo el derecho a decirnos que no si ella quiere un pago. Pero así como nosotros la invitamos de manera privada y no por redes sociales, lo ideal es que ella hubiera usado las redes más directas para decir esto".

Beto Cuevas, por su parte, dice: "Estoy completamente de acuerdo con Ana. Ninguna de las personas involucradas en el Festival está trabajando gratis y no tendría por qué ser diferente para ella como artista. Yo participaré en dicha apertura porque conocí y grabé con el gran Lucho Gatica y quiero a través de mi participación homenajearlo".

En los últimos ocho años, con el festival a cargo de Chilevisión, la obertura convocó a diversos artistas. El año pasado, por ejemplo, se hizo un reconocimiento a Nicanor Parra liderado por Dióscoro Rojas y la cantante Denise, de Aguaturbia. Para esa presentación, ambos recibieron un pago.

"En muchos festivales grandes hay artistas chilenos que van por la notoriedad y promoción, y no cobran nada. Yo les he dicho que no pueden ir gratis, establece un pésimo precedente", dice la cantante. Por su parte, Raúl Peralta, de Power Peralta, quien abrió junto a su hermano Viña 2016, asegura que en ese entonces la producción les dio libertad creativa y respetó el pago que ellos establecieron. "Se nos valoró en todo sentido", dice y luego suma: "respeto la postura de Ana".

"Me parece que toda acción es legítima mientras se haga con respeto. A Ana la admiro, la valoro, creo que es de las mejores músicas. La apoyo y la respeto en todas sus decisiones", comenta Denise Rosenthal. "Creo que se necesita valorizar el trabajo del artista, pero son cosas que suceden. Tampoco me meto tanto porque formo parte de Universal Music y ellos hacen sus propios acuerdos", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.