Cantores que reflexionan: el compromiso político de Roger Waters

RogerWatersWEB

Recientemente, el fundador de Pink Floyd expresó su rechazo sobre el Venezuela Aid Live que se realiza este fin de semana. A lo largo de su carrera, el rockstar se ha manifestado sobre la coyuntura política y social de los países que ha visitado.


La figura de leyenda del rockero inglés sigue vigente a sus 75 años. Waters no solo ha sido reconocido por sus estrombólicos espectáculos, sino también por su férreo activismo, siendo crítico del acontecer mundial y utilizando su tribuna para distintas causas humanitarias. Desde la muerte de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, el compositor siempre ha sido consciente de su poder como un reconocido compositor, siendo una voz crítica dentro y fuera de la industria musical.

Ejemplos hay varios y en distintos puntos del orbe. Uno de los más conocidos es su apoyo al sabotaje cultural contra Israel, criticando a los artistas que agendan shows en ese país. El músico es un activo promotor de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una campaña contra el estado israelí a nivel mundial, utilizando su gira Us + Them para organizar encuentros sobre la situación actual de Palestina.

Su mensaje toma forma desde el 2005, cuando visitó el país de Oriente: "Después de visitar Israel y Cisjordania, me sentí profundamente conmovido y preocupado por lo que vi, y decidí sumar mi voz a aquellos que buscan una solución equitativa y legal al problema, tanto para los palestinos y como para los judíos", expresó Waters en una charla entregada en nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=h1fYDBib39s

El hombre detrás de discos como The Dark Side of the Moon también estuvo atento a las movilizaciones estudiantiles chilenas del 2011. En el marco de su gira The Wall Live, el guitarrista se reunió con Camila Vallejo, en ese entonces dirigenta estudiantil, con quien conversó durante un par de horas a pedido del propio ex Pink Floyd.

Pese a que existieron problemas de comunicación, aprovecharon de entablar temas como el modelo educacional o el modelo de desarrollo chileno, llegando a la conclusión de que "el muro de la desigualdad se puede destruir". Vallejo explicó a los medios que el intérprete relacionó esta lucha con el concepto de The Wall.

Así también, otra de las manifestaciones políticas fueron en contra del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro. En octubre del 2018, a través de las reconocidas pantallas gigantes de su concierto, expuso a una serie de líderes a los que Waters considera "neofascistas", presentando el nombre del político para luego mostrar la frase "Ele nao" (Él no), el lema que rechazaba en ese entonces la candidatura del ahora gobernante latinoamericano.

La exhibición de su lista se produjo al final del clásico "Another brick in the wall", que contaba con un coro de niños vistiendo camisetas estampadas con el mensaje "resiste".

https://www.youtube.com/watch?v=g24ZcwKtpbc

Otra de las causas por las que ha alzado su voz fue en torno a los problemas climáticos y el efecto en las comunidades indígenas. Su paso por Ecuador en noviembre pasado estuvo marcado por su mensaje a la petrolera Chevron, exigiendo una millonaria indemnización a los pueblos originarios de Ecuador por contaminar sus territorios, comprometiendo su apoyo en contra "el poder" de las multinacionales.

"Este caso es importante porque se juega la ley y el poder de las compañías multinacionales alrededor del mundo", añadió el británico, en torno al caso que tuvo un duro golpe, tras el fallo de un tribunal conformado en La Haya en favor de Chevron, dejando sin efecto la sentencia de un juez local emitida en el 2011, que condenó a pagar unos 9.500 millones de dólares a las comunidades ecuatorianas.

[caption id="attachment_70035" align="alignnone" width="800"]

Créditos: expansion.mx[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.