Dry Martina y Tarde para morir joven: entre las candidatas a los Premios Platino

tarde
Tarde para morir joven.

Ambas van por el premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que la cineasta Dominga Sotomayor y el fallecido Raúl Ruiz también destacaron en la selección. De esta lista se elegirán a los nominados definitivos, que serán anunciados en marzo.


Esta semana se difundieron las 20 candidaturas de las 17 categorías que integran los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cita que en esta oportunidad logró una importante presencia de creadores y producciones chilenas que quedaron como preseleccionadas.

Las coproducciones nacionales Dry Martina (Chile, Argentina) y Tarde para morir joven (Chile, Brasil y Argentina) aparecen en el importante apartado Mejor Película Iberoamericana de Ficción, donde disputarán un espacio con otras 18 producciones, entre ellas, la aplaudida cinta Roma de Alfonso Cuarón.

La cineasta chilena Dominga Sotomayor fue seleccionada en la categoría Mejor Dirección, justamente por la cinta Tarde para morir joven.

Dry Martina también fue elegida en categorías como Mejor Música Original -por el trabajo de Gabriel Chwojnik-; y Mejor Interpretación Femenina por el rol de la italiana Antonella Costa.

Otra producción nacional seleccionada fue la cinta La casa lobo, elegida entre las competidoras a Mejor Película de Animación.

En el segmento Mejor Película Documental, también aparece una producción chilena: Petit Frère, centrada en la comunidad haitiana que ha llegado al país.

La cinta nacional El despertar de Camila, de la realizadora Rosario Jiménez-Gili, aparece en el apartado Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

También ha destacado la candidatura del aplaudido director nacional Raúl Ruiz por la película La telenovela errante, realizada en 1990 y concluida hace algunos años por su viuda, Valeria Sarmiento. La cinta tiene al realizador fallecido en 2011 preseleccionado a los Platino en la categoría Mejor Guión.

Finalmente, el Premio Platino al Cine y Educación en Valores tiene entre sus seleccionadas a la producción chilena La isla de los pingüinos, mientras que en Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana hay dos producciones locales: La cacería, emitida en 2018 por Mega, y la coproducción chileno-argentina Mary & Mike, exhibida por CHV. De esta última sección también se desprende la categoría Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, donde logró un lugar el actor nacional Francisco Melo (por La cacería), y en la versión femenina de este galardón las actrices Mariana Loyola (Mary & Mike) y Valentina Muhr (La cacería).

La publicación definitiva de las cuatro finalistas de cada apartado se realizará el próximo 21 de marzo en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU).

Finalmente, la gala de estos premios se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.