Hitler se entera de... cuando Bruno Ganz se hizo viral

hitler se entera web

En 2006 un informático español decidió crear una parodia de la escena de la película La Caída como un chiste para sus amigos. Cuando estos le insistieron en que lo subiera a Youtube, surgió uno de los memes más célebres de los últimos años.


Una de las escenas más recodadas de la película La caída (2004), protagonizada por el recientemente fallecido Bruno Ganz (ver nota acá), es cuando Hitler está en una oficina en el búnker de Berlín junto a sus oficiales. En esa reunión le cuentan que el enemigo se abre paso con rapidez y ya no son capaces de detenerlo. Enfurecido, desesperado y hastiado, el líder alemán reprende de forma severa a los militares. Son casi cuatro minutos en que el actor suizo desplegó su talento interpretativo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=157&v=g0_tXolS5zw

La enérgica reacción conmovió de tal forma al público, que se transformó en uno de los memes más célebres de la era web. Durante años, muchos cibernautas parodiaron la escena a la que subtitularon con diversas historias. Resultados deportivos, películas fracasadas y contingencia política, fueron algunas de las temáticas en que el Führer desataba su ira.

Si bien no hay certeza absoluta sobre el origen del viral, según el sitio knowyourmeme, este se inició en octubre con una parodia que un informático español llamado Juan Siso subió a su cuenta de Youtube. En 2015 fue entrevistado por International Business Times, y allí relató como empezó todo.

"Yo soy muy aficionado a los simuladores de vuelo y estábamos muy pendientes del nuevo Flight Simulator. Llevábamos muchísimos años esperando y fue una decepción brutal. Dio la casualidad que acababa de comprar la película de 'El Hundimiento' en DVD porque me gustó muchísimo cuando la vi, y no sé cómo se me ocurrió mezclar las dos cosas", detalla Siso.

Con la pieza de video en su poder, el profesional inició un lento trabajo de edición. "Primero escribí un pequeño guion con los diálogos viendo la escena 20 o 30 veces. Después, el montaje sincronizando subtítulos me llevó mucho tiempo porque soy muy malo en esto", detalla.

Pensado solo como una broma interna, fueron los amigos de Siso quienes lo empujaron a colgar el clip en las redes. "Lo curioso es que era un video para los amigos, el original no lo subí a YouTube, lo colgué a un servidor de grupo de amigos. Fueron mis amigos los que me dijeron que lo pusiera en YouTube. Después algunos usuarios de la comunidad de la simulación de vuelo de España me dijeron que tradujera los subtítulos al inglés para que la gente de los foros internacionales también lo pudiera ver", cuenta en la entrevista.

Con el tiempo, surgieron millones de producciones similares. Ello movió a Constantin Films, la productora que tenía los derechos del filme, a demandar a Youtube por infracción de derechos de autor. Sin embargo, hasta el día de hoy es posible encontrar algunos de los "Hitler se entera" en la plataforma de videos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.