Voz de La Vela Puerca: "Mirábamos al rock argentino pero la Argentina no nos miraba a nosotros"

la vela puerca

En contacto telefónico desde Buenos Aires, Sebastian Teysera hace un repaso de lo que será un agitado 2019, con una presentación en la versión local del Lollapalooza y una nueva gira por tierras europeas.


Con más de 20 años en los escenarios, los integrantes de La Vela Puerca han logrado con creatividad y compañerismo seguir viviendo de la música. Estas son parte de las características que, según el vocalista Sebastian Teysera, más conocido como 'El Enano', les permite con alegría ser parte del cartel oficial de la próxima edición de Lollapalooza Chile.

"Nunca he ido, ni como espectador ni con banda, a un show de este estilo" menciona desde la habitación de un hotel en la capital argentina, luego de una serie de conciertos por la zona central del país trasandino.

La participación de La Vela Puerca no es casualidad, sobretodo para una banda que en la última década ha visitado en seis ocasiones los escenarios chilenos, siendo tres de estas en forma consecutiva, con pasos por los festivales Frontera y la versión criolla del Cosquín Rock, con ese sonido crudo con "dejo de esperanza" que ha fascinado al público local.

"Es un momento especial", dice el Enano entre risas. El hombre detrás de "Va a escampar" y "El profeta", tiene claro que esta experiencia en el 'Lolla' les permitirá llegar a un público transversal, por lo que la selección de las canciones será todo un desafío para seguir cautivando a posibles fanáticos.

https://www.youtube.com/watch?v=eBdmCWlYV5M

Con nueve discos en sus espaldas, y el álbum Destilar recién estrenado, el vocalista tiene claro que el grupo ha mantenido a "la musa inspiradora" todos estos años. Su paso por la novena edición del evento a desarrollarse en el parque O'higgins, le hace recordar sus inicios junto a sus amigos por las calles de Montevideo. Ellos, al igual que Cuarteto de Nos o No te va a gustar, son algunas de las bandas que han logrado representar a su país en la senda musical.

"Al querer esa idea de vivir de la música llegamos a Buenos Aires... Llegamos con 20 años casi todos, entre todos intentando que el rock uruguayo se conozca…Vivíamos en una época en que mirábamos al rock argentino pero la Argentina no nos miraba a nosotros. Yo creo que debemos ser la primera banda que se tiró realmente a jugarselá de vivir de la música".

Es por eso que el Enano reconoce que ellos deben actuar como un referente para las nuevas generaciones de bandas que buscan triunfar. "Es un país chiquito y es difícil. Hay un dicho por ahí que dice que si levantas una baldosa en Montevideo te aparece una banda. Debemos tratar de guiar a los nuevos, no diciéndoles qué hacer pero sí mostrando lo que puede pasar", explica.

Si bien el desafío de Lollapalooza está a semanas de volverse una anécdota en la historia de la banda, Teysera y compañía ya tienen en mente lo que les depara los próximos meses. Una gira de retorno a tierras europeas, países que no visitan desde su celebración por las dos décadas en 2016, junto con su primer concierto en Colombia.

Que la música de Sebastian Teysera junto a La Vela Puerca siga vigente en Latinoamérica, solo es reflejo de que esta banda es una de las grandes exportaciones uruguayas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.