Convertí a mi familia en una serie animada: cómo Matt Groening creó Los Simpson

MATT SIMPSONS

Un bosquejo hecho en quince minutos en una servilleta amarilla terminó transformándose en una serie animada con más de 30 temporadas al aire. La comedia jamás volvió a ser igual desde que esta típica familia norteamericana llegó a la mente del hombre detrás de la sitcom más exitosa de todos los tiempos.


El 8 de septiembre de 1986 debutó en el programa The Tracey Ullman show, un corto animado de dos minutos el cual tres años más tarde se transformó en una serie para adultos, manteniéndose por más de 30 años en la pantalla chica.

Matt Groening, nacido en Portland, Oregon en 1954, es el caricaturista detrás del universo amarillo, siendo su historia familiar la que aportó en el desarrollo de estos dibujos animados para adultos situados en la escondida ciudad de Springfield. Pero estas caricaturas tendrían que esperar un tiempo antes de ser el éxito mundial.

Groening, al igual que otros jóvenes que buscaban cumplir el "sueño americano", en 1977 se mudó a Los Ángeles para convertirse en escritor y caricaturista. Allí, con 23 años, tuvo que pasar por una serie de trabajos comunes antes de caminar por 'Hollywood' en busca de una oportunidad: actor secundario en películas clase-b, auxiliar de aseo, chófer, entre otros oficios. Finalmente, en 1980 este caricaturista estrenó su primer cómic llamado Life in Hell, una serie de historias sobre unos conejos antropomorfos que buscan el sentido de la vida por las calles de Los Ángeles.

Estos dibujos, distribuidos en Los Angeles Reader, fueron el precedente para que el productor James L. Brooks se contactara con el padre de Los Simpson, quien en palabras del creador le entregó un bosquejo de quince minutos dentro de una servilleta amarilla luego de la primera reunión de trabajo. Originalmente creó a la familia amarilla como una grupo disfuncional, siendo los personajes basados en sus parientes más cercanos, utilizando los nombres y características de sus padres y hermanas, con la excepción que sustituyó su propio nombre por Bart.

Los cortos de Los Simpson se presentaron durante tres temporadas, siendo el primer capítulo "Good Night", transmitido el 19 de abril de 1987. La serie como la conocemos se emitió por primera vez como un espectáculo por separado el 17 de diciembre de 1989 por la cadena Fox.

https://www.youtube.com/watch?v=nekvVuoiTyA

Una de las razones del éxito del programa es que simula regularmente situaciones cotidianas en base a un sarcasmo universal, junto a la participación de celebridades y el desarrollo de capítulos dedicados a fenómenos actuales, incursionando en temáticas como el veganismo, la contaminación medioambiental, las relaciones políticas e incluso la homosexualidad, siendo estas características que le han permitido ser un éxito mundial en más de 40 países.

[caption id="attachment_69232" align="alignnone" width="520"]

Dos versiones de Los Simpson: la primera de 1987 y la actual del 2018.[/caption]

En estos 30 años, al menos cuatro generaciones han crecido viendo las historias de Homero, Bart y todo el pueblo de Springfield. Los Simpson es la serie animada de mayor duración, logrando en más de 30 temporadas diez premios Primetime Emmy junto a nominaciones en los Globos de Oro y los premios Oscar. Y pese a que en los últimos años no ha replicado su éxito durante la década de los 90 y principios del 2000, "aún hay historias que ver" de estos particulares personajes.

https://www.youtube.com/watch?v=mg5heQ7o7Ro

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.