Jorja Smith: la promesa del pop inglés detalla su visita

Imagen 5

Considerada una de las figuras de la actual escena británica, y comparada con Amy Winehouse, la cantante habla con Culto y estará en Lollapalooza Chile.


Jorja Smith (21) creció escuchando reggae, punk, hip hop y escribió su primera canción a los 11 años. La inspiración vocal de cantantes como Amy Winehouse, con toques de Alicia Keys, era evidente, por lo que capturó de inmediato la atención de colosos del género. Luego de subir sus temas a SoundCloud y YouTube, el canadiense Drake la invitó en 2017 a abrir sus shows en Inglaterra, mientras que Kendrick Lamar hizo lo propio y la sumó a la elogiada banda sonora de la cinta Pantera negra.

Pese a un registro abultado en colaboraciones estelares, la artista -con un solo álbum, Lost & found, de 2018- asegura que se resiste a perder su esencia. Que el éxito que hoy la tiene como promesa del R&B inglés, y con una reciente nominación a los Grammy como Mejor artista nuevo, no la extravía del motor fundamental de sus composiciones: "Soy yo misma cuando escribo mis canciones.

Soy yo misma y no puedo ser nadie más. Así que creo que ese es mi mensaje. Aunque trato de no ser tan exigente conmigo misma". Casi de la misma manera define su debut discográfico: "Es una colección que escribí entre los 16 y los 20 años. Es un viaje de mi vida".

Bajo ese credo, y como una muestra más de su explosivo crecimiento, la británica se presentará en la próxima edición de Lollapalooza Chile, con show ya cerrado para el primer día, el viernes 29 de marzo, donde compartirá jornada con Kendrick Lamar, Lenny Kravitz y el grupo Greta Van Fleet. "Es un privilegio ser parte del mismo evento y tocar al lado de artistas tan increíbles. No sé muy bien que esperar, ¡espero que sea genial! Estoy muy emocionada de descubrir cómo es Chile", cuenta a Culto.

Además, se topará con el propio Lamar, uno de sus máximos aliados, con quien comparte el discurso reivindicativo y social, las letras en torno a los conflictos que aún persiguen a los negros en EE.UU. o Inglaterra. "Fue una experiencia muy especial, Kendrick tiene una dirección creativa maravillosa y me siento afortunada de ser parte de eso", cuenta en torno a su trabajo con el rapero.

Eso sí, mantiene la templanza cuando se le pregunta sí hoy el R&B, el estilo que ella misma cultiva y también muchos de sus cercanos, es tan masivo como el pop actual. "Esta es una pregunta capciosa, porque no puedo hablar por todos y no sé cómo se ven las cosas para el resto. El R&B puede ser pop, pero el R&B es un género. El pop también es música popular y el R&B puede ser bastante popular, pero lo mismo ocurre con el folk en distintos países y esa es su música popular, entonces depende de donde uno esté. El R&B puede ser popular en diferentes edades, por lo tanto, es una pregunta difícil de responder".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.