"Cómo quisiera decirte": la canción cebolla que catapultó a Los Ángeles Negros

angeles

Este icónico tema nace de la espontaneidad del compositor clave del grupo, que jamás imaginó que se volvería parte del cancionero popular chileno.


¿Cómo enfrentar que estás enamorado de alguien a quien no puedes decirle? Parece ser que la música siempre tiene la respuesta. Perteneciente al segundo disco Y volveré, esta canción de Los Ángeles Negros es el ícono romántico que logró inmortalizar su sonido para toda Latinoamérica.

Esta poética balada nace de la mano de Orlando Salinas, quien fue uno de los autores fundamentales de canciones del grupo originario de San Carlos. Salinas, tras escribir "Porque te quiero", tema que logró desde un inicio que fanáticas los esperaran en los aeropuertos, fue solicitado por la banda quien quería seguir con el estilo proporcionado por este compositor.

[caption id="attachment_69054" align="aligncenter" width="600"]

Portada de Y volveré, segundo disco de Los Ángeles Negros.[/caption]

Salinas, quien trabajaba como analista de sistemas computacionales, escribió esta canción durante su jornada laboral una tarde de noviembre, con un arreglo sencillo para llegar a mostrar su creación a los músicos.

Esa jornada de finales de 1969, Orlando llegó a la sala de ensayo de Los Ángeles Negros, siendo Germaín de la Fuente el primero en conocer la letra. El vocalista, tras comenzar a cantar, fue acompañado de inmediato por el tecladista Jorge González, siendo el arreglo que identifica este apasionado tema. "Sabes que la grabaron al tiro" mencionó contento Salinas a Joe Vasconcellos, quien lo entrevistó para el programa DoReMix, describiendo la espontaneidad de esta desgarrada canción.

Y volveré contiene otros clásicos temas como el que da nombre a este álbum, "El rey y yo", "Murió la flor", entre otros que comparten la original base funky de las canciones y las sentidas letras los convirtieron en un atractivo de escala internacional.

"Cómo quisiera decirte" significó el inicio de la travesía internacional que los convirtió en una de las bandas chilenas más exitosas en el extranjero, siendo determinante en el estilo musical tan arraigado en el inconsciente popular nacional.

Si me animara a decirte,

Lo que a diario voy sintiendo,

Por temor quizás a oírte,

Cosa que oírte no quiero.

https://www.youtube.com/watch?v=RRck3TJcx5E

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.