"Tu cariño se me va": la banda sonora del corazón en manos de Buddy Richard

23092_preview

El ícono de la Nueva Ola supo destacar con canciones originales y ritmos propios de la época, siendo este tema el que expresa su talento a la hora de representar la partida de un verdadero amor.


No me quites este amor

Reconozco mi error

Se me parte el corazón

Con una letra muy potente para cualquiera que ha sufrido una ruptura amorosa junto a quiebres rítmicos que alborotan a quien disfruta de este tema, hacen de "Tu cariño se me va" una pieza inigualable en la música chilena.

Compuesta en 1965 por Ricardo Toro, fue el resultado de dos temas en distintos tonos. Para este desafío, contó en los arreglos musicales  con un joven Horacio Saavedra, quien terminaría a cargo de la orquesta del Festival de Viña hasta inicios del nuevo siglo.

https://www.youtube.com/watch?v=nZQJE38tQZc

Esta letra, que mezcla la liviandad de sus rimas sonantes junto al peso de un mensaje que impacta a quien se acerca escucharlo, estaba en dos tonos distintos, por lo que Saavedra improvisando en el piano, logró un climax que iba en crescendo, dando forma al característico ritmo de esta canción.

Algunos portales, indican que los arreglos están inspirados en la canción "Eloise" del inglés Barry Ryan.

https://www.youtube.com/watch?v=4zUF6gM1EBs

El estilo de Buddy Richard, supo mezclar la agresividad del rock junto al romanticismo propio de una sonata. En palabras del cantante, "la canción pegó un tiempo... hasta que la tomó Alvarito Henríquez".

Fue así como esta pieza fue parte de La Espada y la pared, disco publicado por el trío penquista en 1995, siendo el track 12 del reconocido álbum. A diferencia de la versión original, le entregaron una forma más rockera, contando con la colaboración del propio Buddy, logrando que este himno sea traspasado a las nuevas generaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=BbbSPix-vh8

"Tu cariño se me va" a más de cinco décadas de su publicación, es considerada por músicos consagrados como Francisco "Pancho" Sazo como parte de la "banda sonora del corazón".

Su creador, si bien no la considera su mejor canción si la reconoce como la más exitosa, siendo el himno que permitió a miles de fanáticos describir el dolor de no poder evitar cuando el amor se va nuestras manos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.