Así fue: o cómo Juan Gabriel nos permitió superar el pasado

juangabriel_radiofelicidad

El divo de Juárez siempre tuvo versos para expresar las penas de amor. Esta canción, fue escrita íntegramente para explicar la historia de una de sus más fieles amigas.


Perdona si te hago llorar

Perdona si te hago sufrir

Pero es que no estaba en mis manos

Me he enamorado

Reconocida como una de las composiciones más potentes del fallecido ídolo mexicano, la canción "Así fue"es parte de una historia que comparte la sensibilidad de estar atrapada en los brazos de dos amores.

Juan Gabriel, amigo íntimo de la sevillana Isabel Pantoja, estuvo con ella a mediados de los 80, mientras esta sufría la pena tras contarle a su ex amante de que ella tenía un nuevo novio.

La intérprete ibérica, durante su visita al Festival de Viña en 2016, entregó detalles de esta composición, la cual es la unión máxima entre ella y su fallecido "compadre": "Esta es la primera canción que en el año 85' me compuso... íntegramente para mí, escrito, dirigido y grabado en El Paso, Texas, mi compadre Juan Gabriel".

https://youtu.be/gy3M29Yjmsc?t=80

Si revisamos la letra verso a verso, podemos entender desde un inicio un corazón fracturado, en el cual dos amores están presentes. Pese a que esta persona decide avanzar-Ya no te aferres, a un imposible-, esta guarda con rencor el último periodo entre estos dos- Y a pesar que llore como nunca, yo seguía de ti enamorada-, reviviendo el pasado, que regresa unido a la confusión de este nuevo amor que llegó a sanar sus heridas.

Si bien esta desgarradora balada romántica fue lanzada en 1988 en el disco Desde Andalucía de la cantante española, el hombre detrás de "Yo no nací para amar" ha hecho este tema parte de su repertorio más potente. Es más, su versión más conocida es su interpretación en el Palacio de Bellas Artes en 1997.

https://www.youtube.com/watch?v=0O4CLgXvbjU

Pese a todas las interpretaciones que podamos hacer de esta canción, la letra final invita a  perdonar al antiguo amante, para abrir sus brazos al nuevo amor, generoso y purificador.

Me he enamorado de un ser divino

De un buen amor

Que me enseño a olvidar y a perdonar

"Así fue" es uno de los temas universales de Juan Gabriel, siendo su combinación de una poderosa letra con un puente musical que se ha vuelto clásico a lo largo del tiempo, logrando describir la historia de cientos de enamorados, que encontraron en la voz del mexicano una forma de seguir avanzando por el difícil camino del amor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.