Muere Albert Finney, uno de los grandes del cine británico

albert-finney-900x600

El actor inglés de El gran pez y Tom Jones falleció a los 82 años debido a un cáncer. Postuló a cuatro premios Oscar y entre sus filmes más famosos se cuentan Erin Brockovich y Bajo el volcán.


Nunca obtuvo el Oscar que probablemente merecía más que muchos de quienes se lo disputaron, y su presencia escénica quedará para siempre inscrita en el mejor cine británico de los años 60 y 70. El actor inglés Albert Finney murió a los 82 años en el hospital Royal Marsden de Londres de una infección derivada de un cáncer que lo afectaba al menos desde el año 2011, según informó su familia .

Nacido en Salford (norte de Inglaterra) en 1936 dentro de "una familia de clase media-baja", según su propia definición, Albert Finney fue parte de la llamada generación del "angry cinema" británico de los años 60, integrada además por una serie de brillantes actores y realizadores. Entre los primeros se cuentan Richard Burton, Richard Harris, Peter O'Toole o Alan Bates (fue compañero en la Royal Academy de los dos últimos) y entre los segundos hay cineastas como Tony Richardson, Karel Reisz, Lindsay Anderson o Jack Clayton.

Justamente Karel Reisz lo dirigió en Saturday night and Sunday morning (1960), película emblema del también conocido como "free cinema" y donde interpretaba a un bullicioso obrero en una factoría. Otro realizador de este movimiento, Tony Richardson, lo dirigió en la cinta de época Tom Jones (1963), por la que recibió la primera de sus cuatro nominaciones a la estatuilla de la Academia de Hollywood.

A fines de los 60 se transformó en productor y apoyó cintas como If… de Lindsay Anderson, pero también estuvo detrás de los debuts en la cámara de los cineastas Mike Leigh (Bleak moments) y Stephen Frears (Gumshoe).

Sus personajes desinhibidos, optimistas y de carácter fuerte se transformaron en marca de fábrica. Por lo mismo llamó mucho la atención cuando en 1984 encarnó a un alcohólico diplomático en Bajo el volcán, de John Huston. Fue su cuarta y última infructuosa nominación al Oscar a Mejor actor. Antes, además había sido postulado por la mencionada Tom Jones, Asesinato en el Expreso Oriente (1974), donde interpretó al inspector Hércules Poirot, y El vestidor (1983).

Ganador de varios premios Bafta, Globos de Oro y Emmy, Finney también actuó bajo las órdenes de cineastas que emergieron en los años 90, particularmente en las cintas Erin Brockovich (2000) de Steven Soderbergh, donde interpretó a un desencantado abogado, y El gran pez (2003) de Tim Burton, en la que hizo el memorable personaje del soñador padre del protagonista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.