Macarena Ponce de León, nueva directora del Museo Histórico Nacional: "Vamos a contar una historia problemática y diversa"

Macarena Ponce de León

La historiadora y coautora de Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010), Macarena Ponce de León (1971) explica los desafíos que debe enfrentar al mando del museo tras la salida de Pablo Andrade por una muestra que incluyó una cita de Pinochet.


¿Cómo se repiensa el MHN?

La idea de renovar el guión venía desde 2013. La conclusión fue que era necesario darle un giro, sin hacer borrón y cuenta nueva. El carácter del MHN, ser histórico y de historia nacional, no va cambiar. Lo que puede cambiar es lo que se entiende por nacional, por nación, los actores protagonistas. Vamos a contar una historia problemática, diversa, y no solo con los actores de los sectores dirigentes, de las élites intelectuales, etc. La ventaja de los historiadores es que piensan en distintas variables y no tienen miedo a la contradicción, porque la historia es contradictoria.

¿Qué temas tocará el guión?

Hay un objetivo muy importante: fortalecer la educación ciudadana. Incluir la reflexión sobre nuestra democracia en un espacio histórico (museo, academia u otros) me parece correcto. Lo peor sería no tener la discusión, ya que se abrió el tema. Esta es una oportunidad y en eso no le tengo miedo a la crítica. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.