Lo que se puede esperar de la versión de Let it Be de Peter Jackson

beatles let it be web

El director trabajará con las 55 horas de material filmadas en 1969, lo que ofrece una oportunidad para conocer mayores detalles sobre las tensiones entre los músicos de la banda, versiones preliminares de temas que luego grabaron para el álbum Abbey Road, y los ensayos de algunos temas luego grabados en solitario.


El pasado 30 de enero, The Beatles anunció en sus redes sociales que el director Peter Jackson -conocido por la trilogía de El Señor de los Anillos- está preparando un nuevo documental con las 55 horas de grabación que en enero de 1969 la banda registró como parte del proyecto que finalmente se lanzó con el título de Let it be.

Jackson también dispondrá de las 144 horas de audio grabadas en Twickenham y en Apple, por lo que el proyecto promete revelar más detalles de uno de los períodos más tensos de la agrupación. En Culto te contamos por qué.

Podría revelar más detalles sobre las tensiones de la banda

Más allá de la discusión entre McCartney y Harrison por un arreglo de guitarra, el filme original no presenta mayores discrepancias entre los músicos, especialmente desde que Billy Preston se suma al cuarteto como músico invitado. Los músicos convencieron al director Michael Lindsay-Hogg de eliminar los momentos conflictivos.

Lo cierto es que las sesiones fueron particularmente tensas, especialmente cuando rodaban temprano en los fríos estudios de Twickenham. John Lennon no ocultaba su desgano con la idea. "A esa hora es imposible hacer rock n' roll", comentó el músico según The Beatles Anthology. De hecho, tras la pelea con el bajista, Harrison renunció a la banda por dos semanas.

Por último, en esos días era McCartney quien fungía de facto como líder del conjunto. Tras la muerte del mánager Brian Epstein en agosto de 1967, "Macca" tomó las riendas y propuso varios proyectos al grupo, como la película Magical Mistery Tour.

En la película es quien aparece a cargo de los aspectos técnicos, e incluso dirige a sus compañeros, por ejemplo cuando les muestra los acordes del tema "Maxwell's silver hammer" -que posteriormente se grabó para Abbey Road-. Por ello, es posible que el nuevo material permita apreciar cómo estaba la relación del bajista con el resto de sus compañeros en ese momento.

https://www.youtube.com/watch?v=5Bjpk8uMAKc

Solo se conoce la mitad de lo que se filmó en el concierto de la azotea

La película Let it be muestra una actuación de 21 minutos en el techo de Apple, pero en rigor duró el doble. En ese lapso de 42 minutos, los fab four tocaron "One After 909", dos intentos de "Don´t Let Me Down", "Dig a Pony" y "I've Got a Feeling", tres versiones de "Get Back" y varias tomas incompletas de otros temas, como la canción popular irlandesa "Danny Boy" y un breve fragmento de "I want you (she's so heavy)".

El espectáculo se terminó por la intervención de los agentes de la cercana Comisaría Central de West End (en el 27 de Saville Road), quienes llegaron al edificio y subieron a la azotea justo cuando los Beatles tocaban la tercera versión de "Get back".

Se podría conocer la versión preliminar de algunos temas de Abbey Road

Además de "Maxwell's Silver Hammer" de McCartney -quien la propuso como single, pese a que John Lennon la detestaba- durante las sesiones del álbum, los fab four también ensayaron otras composiciones que finalmente grabaron meses después para el disco Abbey Road, el último registrado por los de Liverpool.

El filme original muestra a George apoyando a Ringo en sus primeros esbozos de "Octupus's garden", tema que compuso cuando se retiró de la banda durante la grabación del Álbum Blanco, en 1968. También se sabe que el cuarteto ensayó versiones muy preliminares de "I want you (she's so heavy)", "Oh! Darling" y "Sun king", las que se incluyeron posteriormente en su último disco.

https://www.youtube.com/watch?v=7Mg5pJABAVc

Un vistazo hacia algunas canciones que luego grabaron como solistas

Por último, este nuevo documental podría mostrar algunas pistas sobre cómo sonaban los esbozos de temas que posteriormente se registraron en discos solistas de los músicos. "All things must pass", de Harrison; "Gimme some truth" y "Child of nature" -luego llamada "Jealous guy"- de Lennon;"Teddy boy" y "Every night" que McCartney luego registró en su álbum debut, fueron algunas creaciones que la agrupación ensayó con más o menos ánimo en enero de 1969.

https://www.youtube.com/watch?v=o0IgO0So2BU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.