Pedro Aznar y Manuel García: "Tenemos una necesidad de hablar ideas fuertes"

manuel-garcia-pedro-aznar

Los músicos comentaron a Tercera Voz detalles de su nuevo disco en conjunto, analizaron qué ven en el otro como compañero creativo y comentaron temas de contingencia latinoamericana como la inmigración y la crisis de Venezuela.


En conversación con Tercera Voz, los músicos Pedro Aznar y Manuel García conversaron respecto al disco Abrazo de hermanos, en el cual compusieron temas en conjunto y versionaron temas del cancionero latino, y manifestaron algunas opiniones sobre temas de la contingencia.

García y Aznar se conocieron hace poco más de un década, cuando el ariqueño fue telonero de unos shows que el ex Seru Girán ofreció en el país. Consultado por las primeras impresiones que tuvieron el uno del otro, Manuel García manifestó: "Yo venía recién con el disco Pánico, apareciendo como solista. Pude tener la bendición de recorrer el terruño, entonces el aprendizaje comenzó ahí. En esa gira aprendi muchas cosas importantes para mi carrera por parte de Pedro. Sus técnicos fueron muy generosos y fuimos entendiendo de qué se trata poner la música de manera profesional en un escenario", relató.

Por su parte, el bajista contó que encontró en García un partner creativo. "Nos quedamos encantados con la música de Manuel, su sensibilidad y su talento. Es un buscador y un artista del alma. Hay un reconocimiento mutuo, reconocemos en el otro a un hermano creativo. Eso no pasa todos los días. He tenido la fortuna de trabajar con muchos músicos, pero no siempre es tan fluido, no siempre es tan espontáneo. Nos buscamos como dos personas ávidas de explorar y encontrar", relató.

El ex compañero de Charly García en los discos Tango, confirmó que junto al chileno "ya hemos escrito ocho canciones y vamos a entrar a registrarlas dentro de poco".

Respecto a la conocida admiración del creador de "Tu ventana" por Aznar, y el paso a ser compañeros, el argentino señaló: "No es gratuito que las cosas pasen, hay una absoluta justificación, porque en un punto nadie le regala nada a nadie que no lo merezca. En definitiva no es un regalo, es un abrazar a un par cuando lo es. Si estamos los dos haciendo este trabajo es porque tenemos una sintonía común, tenemos un ida y vuelta artístico a la misma altura", aseguró.

Agregó Aznar que el proyecto en conjunto se sustenta en una mirada común sobre la música de Latinoamérica. "Tenemos la coincidencia de pensar la música del cono sur como una hermandad cultural; de ahí viene el abrazo de hermanos; un abrazo cultural de Chile y Argentina", señaló.

Necesidad de hablar fuerte

Consultados por la realidad de Sudamérica marcada por el auge de la inmigración, el trasandino aseguró: "Es necesario que en este momento nos hablemos entre nosotros. Los liderazgos están implementado políticas de encerramiento, de exclusión y de marginalizar a grandes sectores de la población. Para nosotros es importante comunicar esas ideas. Como si fuera un proyecto hijo o heredero de la canción con comentario social que hubo en Latinoamérica en los 70' y los 80'. Vuelve a haber una necesidad de comentar ideas fuertes.  Tenemos que hablar de cosas potentes y a la vez tenemos que hablarlo de una manera bella y de una forma que sea atrapante artísticamente".

Respecto a la actual situación política de Venezuela, Aznar señaló: "Tal vez no haya una sola conclusión o maneras de leerlo, hay muchas instituciones enfrentadas, hay muchas cosas discutibles de un lado y de otro. En todo caso lo que tiene que primar es la voluntad de la gente, por supuesto ninguna intervención extranjera; es algo que deben resolver los venezolanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.