De Kerouac a Bolaño: los 50 años de Anagrama

El sello español fundado en 1969 por Jorge Herralde, mantiene un catálogo de más de 4 mil títulos. Próximamente publicará una edición especial con 80 volúmenes de su popular serie Compactos.


Su oferta fue de mil dólares. Es lo que puso en la mesa Jorge Herralde a inicio de los 80 por los derechos para editar en español la novela de un joven suicida estadounidense llamado John Kennedy Toole (1937-1969).

El libro La conjura de los necios fue publicado por editorial Anagrama en 1982, con una tirada inicial de 4 mil ejemplares. La historia protagonizada por Ignatius Reilly ha sido el longseller más rentable del sello fundado por el editor Jorge Herralde el 4 de junio de 1969.

La editorial, que publicó su primer libro en catalán y que en un principio llevaría por nombre Crítica, difundió la narrativa norteamericana en Hispanoamérica durante los 80. Con sus cuestionadas traducciones -por sus expresiones propias del castellano de España- popularizó la obra de los autores de la generación Beat, pero también las novelas y cuentos de Charles Bukowski, Raymond Carver y John Fante.

Pero los inicios de Anagrama poco tenían de ficción. En los 70 predominaban el ensayo y los textos políticos bajo la censura franquista; con obras de Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Jacques Lacan y Claude Lévi-Strauss. Además, mantenían colecciones como La educación sentimental, que publicaba obras sobre feminismo y sexualidad.

"Hay dos colosos, un duopolio. Por un lado está Penguin Random House, y por otro, Planeta, y el resto son editoriales independientes -Anagrama, Salamandra, Siruela...-, que son diminutas comparativamente", dijo hace algunos días Jorge Herralde. "Esto se nota a la hora de anticipos, a la hora de incursiones corsarias en nuestro catálogo...", agregó el editor de 83 años al diario español ABC.

En 2010 Herralde vendió Anagrama al grupo italiano Feltrinelli mediante un acuerdo de traspaso escalonado. Desde hace dos años, la directora editorial es Silvia Sesé.

Mientras, en una de sus oficinas, la esposa de Herralde, la traductora Lali Gubern, trabaja junto a Susana Castaño en la clasificación del archivo de la editorial que podría finalizar a fines de 2020. Un atractivo material que asciende a más de 30 mil hojas, que incluye contratos, cartas, fotos, manuscritos y que es requerido por la Bibloteca Nacional de España y la de Cataluña.

Premio de crónica

Con más de 4 mil títulos publicados, Anagrama ha destacado por sus portadas a cargo del diseñador Julio Vivas. Hoy mantiene activa 16 colecciones.

En 1981 nace Panorama de Narrativas, que publica a autores internacionales contemporáneos. Entre ellos los libros del "dream team británico", como Julian Barnes, Hanif Kureishi, Martin Amis y el último Premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro.

En 1983 fue el turno de la colección Narrativas Hispánicas, que edita a autores españoles y latinoamericanos. En estos días llega a Chile y como parte de esta colección, la novela El sistema del tacto de la autora nacional Alejandra Costamagna, finalista del Premio Herralde.

Otros autores chilenos que han publicado en el sello español son José Donoso, Pedro Lemebel, Patricio Fernández y Alejandro Zambra. Además de Roberto Bolaño cuya primera novela en publicar fue Estrella distante, en 1996. Dos años después ganaría el Premio Herralde con Los detectives salvajes.

"He tenido la suerte de acompañar la carrera de un autor casi desconocido hasta convertirse en uno de los escritores más importantes en lengua española en los últimos 50 años", ha dicho Herralde de Bolaño, de quien publicó la mayoría de sus libros incluyendo varios póstumos tras su muerte en 2003. La situación cambió en 2016, cuando los derechos fueron adquiridos por editorial Alfaguara.

Otras pérdidas del catálogo de Anagrama han sido Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Paul Auster.

Para celebrar su medio siglo, el sello publicará una edición especial de su colección de bolsillo Compactos, llamada Imprescindibles, con 80 títulos. También está la creación del Premio Anagrama de Crónica, Sergio González Rodríguez, en nombre del autor mexicano de Huesos en el desierto, fallecido en abril de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.