Alejandro Zambra y el oficio de escritor: "Fracasé en todo lo demás"

zambra

En conversación con Infobae, el escritor chileno hizo un repaso de su obra literaria a más de una década de la novela que transformó su camino. Además, repasó detalles de su nuevo título que lo vuelve a acercar a la poesía.


A sus 43 años, se podría decir que la obra del escritor detrás de títulos como Formas de volver a casa (Anagrama, 2011) o Mis documentos (Anagrama, 2014), ha sido una cadena de errores exitosos. Al igual que Artl, Joyce o Thompson, que entre probar y equivocarse, terminaron por formar un extenso legado literario, Alejandro Zambra tuvo la misma "suerte", por decirlo de alguna forma.

El periodista, a más de una década de haber publicado la obra de 95 páginas, demostró que había otras formas de contar historias. Desde su nueva vida en Ciudad de México conversó con Infobae y repasó su obra narrativa y poética, sobretodo tras su cambio de país de residencia y su rol de padre. Actualmente está decidido a terminar una nueva novela.

–El libro como objeto y materialidad ha sido uno de tus temas a lo largo de tu obra. Incluso se habla de que trabajabas un libro –más bien un ensayo- sobre bibliotecas. ¿Es así? ¿Cómo va ese proyecto? ¿Y de qué forma manejaste el tema "biblioteca" en estas últimas mudanzas?

–Empezaste como poeta y ahora estás volcado decididamente hacia otros géneros. ¿Qué relación tienes con la poesía en la actualidad, desde el aspecto que quieras contar?

–Ahora eres padre. ¿De qué manera modificó tu escritura esta nueva realidad? ¿Y tu sistema de trabajo?

–Después de varios libros, ¿qué significa la literatura y la escritura para ti?

–Vivir lejos del país y tierra de origen, ¿tiene algún significado/sentido para ti?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.