"My Way": el día en que Sid Vicious fue un baladista punk

sid vicious web (1)

Tras la salida del vocalista Johnny Rotten, el mánager de Sex Pistols, Malcolm McLaren, trató de persuadir al bajista para que fuera el nuevo vocalista de la banda. Con peleas y borracheras de por medio, Vicious grabó en París su versión del tema popularizado por Frank Sinatra.


A mediados de 1978, los Sex Pistols ya no existían como banda. Aunque en la práctica se disolvieron tras la salida de Johnny Rotten en enero de ese año, la agrupación que había sacudido Inglaterra con su desenfadado álbum debut Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, aún debían grabar la banda sonora del filme The great rock 'n' roll swindle; un proyecto en que se presentaba la historia de la agrupación desde el punto de vista de su manager, Malcolm McLaren.

Con Rotten fuera, se decidió recurrir a material registrado por él en octubre del 76', cuyas partes instrumentales fueron regrabadas por el guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook, quienes también incluyeron algunos temas cantados por ellos.

Sin embargo, el proyecto no entusiasmaba a lo que quedaba del cuarteto. "Inicialmente, el grupo estaba interesado, pero a medida que avanzaba, nos volvimos cada vez menos interesados. John estaba interesado en eso al principio, pero luego de un tiempo decidió que no quería tener nada que ver con la película", contó Cook a Sabotage Times en 2014.

McLaren estaba decidido a seguir con la banda, por lo que convocó a una audición a fin de encontrar un sustituto para Rotten, lo que no prosperó. El mismo vocalista de PIL relató a Sabotage Times: "Llevaron a cabo las audiciones en el Astoria en Finsbury Park, un verdadero insulto porque el lugar está justo enfrente donde viví toda mi vida. Mis amigos fueron allí y probaron el papel. Incluso mi hermano pequeño Martin se acercó. Estaban intentando que los Pistols volvieran a funcionar pero con un reemplazo para mí. Malcolm quería desesperadamente continuar con los Pistols, pero no pudo".

Desesperado, el mánager comenzó a presionar al bajista Sid Vicious para que fuera el nuevo líder y vocalista de la banda. Por ello le ofrecieron cantar tres versiones: "C'mon everybody" y "Someting else",  del rockero de fines de los 50', Eddie Cochran, y "My Way", una balada de Jacques Reveaur popularizada por las interpretaciones de Paul Anka y Frank Sinatra.

Pero McLaren no contó con que el muchacho se negaba a grabar el tema antes registrado por los crooners. "Sid no quería cantar una canción de Sinatra porque solo quería sonar como Los Ramones. Tuve que amenazar con enviarlo a casa antes de que lo hiciera", relató el agente en un artículo citado por Sabotage Times.

A consecuencia de la presión, el bajista accedió.  Tras dos intentos frustrados en marzo y abril de 1978, finalmente el 10 de abril, Vicious registró su pista vocal en el Studio de la Grande Armée, en París. Fue una sesión realizada en la tarde, pues el inglés llegó ebrio al estudio. Tardó dos horas en lograr su arreglo, con evidente desgano.

Julien Temple, el director del documental que estuvo con él en la capital francesa durante aquellos días, cuenta algunos detalles "Iba al estudio todas las noches y regresaba para informarle a Malcolm que el chico no quería hacer la canción. Él se cansó de eso. Descolgó el teléfono y comenzó a gritarle a Sid sobre lo inútil que era y así sucesivamente. Mientras, él le entregó el teléfono a Nancy y salió. De repente, la puerta de la habitación del hotel de Malcolm salió disparada. Sid entró vistiendo sus calzones con esvástica y botas de moto. Arrastró a Malcolm fuera de la cama y comenzó a golpearlo. Luego persiguió a Malcolm, desnudo por el pasillo, con la intención de sacarle la mierda", cuenta en una entrevista citada por Sabotage Times.

Como parte del filme, se incluyó un clip en que el integrante de Sex Pistols canta "My Way" de manera desenfadada frente a una audiencia de estirados adultos, a los que finalmente ataca con un arma. "Realmente me gusta la parte en la que Sid dispara a la audiencia", dijo Temple a NME en 1979. "Especialmente dado el carácter de Sid como una especie de actor social, o lo que sea, con la aniquilación de esa canción. Para mí es tremendo", agregó. Lo hizo, literalmente, a su manera.

Tras acabar definitivamente con el trabajo de la banda, Vicious se mudó a Nueva York con su novia, Nancy Spungen en agosto de aquel año. Pero las desgracias lo persiguieron. Ella murió apuñalada en octubre de 1978 y él fue arrestado como el principal sospechoso. Fue puesto en libertad bajo fianza y cuatro meses más tarde, el 2 de febrero, murió de una sobredosis de heroína. Tenía 21 años.

https://youtu.be/rDyb_alTkMQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.