Jodorowsky se defiende tras cancelación de su muestra en EE.UU.

JodorowskyWEB

Dijo que no violó a la actriz de El topo, minimizando los dichos que acabaron con la exposición.


Cada cierto tiempo reaparece la polémica en torno a Alejandro Jodorowsky y los dichos sobre su película El topo. En 1972, el cineasta declaró haber violado a la actriz Mara Lorenzio en la filmación de una de las escenas de la cinta. "Cuando quería hacer la escena de la violación, le expliqué que la iba a golpear y la iba a violar", dijo en el libro El Topo: un libro de la película (1972). Sus palabras y los reclamos de un grupo de activistas llevaron a que El Museo del Barrio de Nueva York decidiera cancelar la muestra de Jodorowsky prevista para fines de febrero.

"Hemos llegado a la conclusión de que una exposición no es la plataforma adecuada para hacerlo en este momento", declaró el director ejecutivo de El Museo del Barrio, Patrick Charpenel.

Sobre sus dichos, Jodorowsky emitió ayer un comunicado al sitio web Artforum para explicar que todo se trató de una estrategia publicitaria. "Fueron palabras, no hechos, publicidad surrealista para ingresar al mundo del cine desde una posición de oscuridad. No estoy de acuerdo con el acto de violación, pero exploté el valor del impacto de la declaración en ese momento, después de años en el Movimiento Pánico", comentó en su defensa.

Además se refirió a lo problemático que resultaron sus declaraciones. "Reconozco que esta afirmación es problemática porque presenta la violencia ficticia contra una mujer como una herramienta de exposición, y ahora, cincuenta años después, lamento que esto se lea como verdad. Mi práctica se centra en la curación y el amor. Invito a un mayor diálogo en el espíritu del progreso". En la semana, la esposa de Jodorowsky, Pascale Montandon, lo defendió en The New York Times. "Nunca violó a nadie", señaló. Y lo describió como un "hombre respetuoso, generoso y profundamente bueno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.