Serie de Frei Montalva suma actores y busca socios internacionales

Imagen alonso

La ficción se inspira en el libro de Carmen Frei y tiene en su elenco a Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Alejandro Goic.


La pregunta, y uno de los grandes desafíos, estaba en qué punto de vista elegir. La respuesta llegó luego de un tiempo: la hija que llevaba años luchando por esclarecer los hechos en torno a la muerte de su padre, y que fue mirada con distancia por propios y extraños, debía ser la protagonista. Desde que el productor y actor Pablo Díaz advirtió eso con nitidez, la serie Magnicidio ha contado con la colaboración de Carmen Frei; a tal punto que la ex senadora le cedió gratuitamente los derechos de su libro homónimo, donde cuenta sus esfuerzos por despejar interrogantes en torno a la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva, en 1982.

Desde que este miércoles se dictaron seis condenas en primera instancia por la muerte del expresidente, calificada de homicidio simple, la serie -que lleva en desarrollo más de dos años- parece haber adquirido una urgencia mayor. Pero Díaz enfatiza que su proyecto es autónomo y ofrecerá por sí solo una mirada. "Es una ficción inspirada en la investigación judicial, como también en la investigación realizada por Carmen Frei que se encuentra plasmada en su libro. No pretendemos hacer una serie sobre el fallo", explica, junto con detallar su fin: "Hacer una serie intrigante, llena de suspenso, que capítulo a capítulo atrape y emocione".

El punto de inicio de la trama -estructurada en seis episodios- es el año 2000, cuando la senadora "Greay" plantea las primeras sospechas sobre la muerte de su padre, del mismo modo que lo hizo Carmen Frei. Como adelantó en agosto Culto, ese rol es encarnado por Amparo Noguera. Para grabar un teaser en diciembre, se convocó a otros nombres que debieran repetir sus roles en la serie. En los flashbacks al año 1982, Tito Bustamante interpreta al personaje basado en Frei Montalva, Marcelo Alonso encarna a un hombre inspirado en "un químico de la inteligencia militar" y Alejandro Goic (tal como en el teaser de la serie Un simple soldado) es Augusto Pinochet. "Ficcionamos bastante alrededor del caso real para potenciar efectos dramáticos", recalca Díaz.

Ese primer adelanto ya ha sido presentado a plataformas de streaming y servirá para seguir buscando financiamiento. "Va a tener un coproductor importante", dice el también nieto de José Luis del Río, quien fuera amigo de Frei Montalva y uno de los fundadores de la DC.

Junto a un elenco que incluye a Luis Gnecco, Francisco Reyes, Cristián Campos, Alejandro Trejo y Nathalia Aragonese (todos presentes en el teaser), el proyecto ha reforzado su equipo de guionistas con Enrique Videla y Paula del Fierro (La jauría), que se encuentran trabajando con los argentinos Andrés Gelos (Kdabra) y Natacha Caravia (Mary & Mike), mientras que Díaz ejercerá como showrunner. Los plazos de la producción son grabar este año para estrenar en 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.