Museo de Historia Natural restituye moái a Rapa Nui

Moai

En medio de la celebración de la fiesta de Tapati en Rapa Nui, la ministra de Cultura Consuelo Valdés anunció el regreso a la isla de uno de los tres monumentos pascuenses que posee el museo.


Mientras se celebra la Tapati, una de las tradiciones más importantes de Rapa Nui, la ministra Consuelo Valdés anunció que desde el Museo de Historia Natural se restituirá uno de los tres moáis que tienen en su poder, luego de la petición que hizo el año pasado la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua al ministerio. Además, la titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó a la isla parte de la colección del arqueólogo Carlyle Smith, compuesta mayoritariamente por restos humanos, obsidiana y coral, que se encontraron en excavaciones en la década del 60 y que hasta ahora eran propiedad del mismo museo.

El moái fue traído de Rapa Nui en 1921 por la Armada de Chile y desde 1995 se encuentra bajo custodia del Museo de Historia Natural. Hasta octubre del año pasado, se podía ver el monumento pascuense a la entrada del museo, como parte de la colección "Chile Biográfico". Sin embargo, desde hace unos meses la CODEIPA, el Consejo de Ancianos de la Isla y la Comunidad Ma'u Henua, inició las gestiones para regresar el moái a su tierra de origen.

Esta restitución está programada para el segundo semestre de este año, y ocurre en un contexto de trabajo para reintegrar piezas arqueológicas al país, que se encuentran hasta el momento en lugares como el Museo Británico o el noruego Kon-Tiki. Con el fin de propiciar la conservación y el acceso a estos bienes culturales, se ha comenzado un plan para ampliar el Museo Antropológico de Rapa Nui y crear un nuevo recinto en el sector de Vaitea.

"El actual museo en Hanga Roa ha quedado muy estrecho para el depósito de colecciones. Queremos que el nuevo recinto tenga las mejores condiciones de seguridad y que sea un espacio vivo para la población de Rapa Nui", afirmó la ministra a La Tercera desde Rapa Nui. Se contempla que el espacio tenga cerca de 10 hectáreas para poder albergar colecciones arqueológicas y además se puedan hacer actuaciones en vivo. "Desde Noruega estamos en conversaciones para la devolución del moái y tienen muy buena disposición para regresarlo, por eso es importante que exista un lugar idóneo y seguro en la Isla", agregó la ministra Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.