Ricardo Montaner: "La alternativa de Venezuela hoy no es otra que el cambio"

Imagen ricardo

El cantante, que llega en marzo al Gran Arena Monticello, analiza el escenario social y político que enfrenta su país y da detalles de su próximo disco, donde incursiona en el trap.


En noviembre pasado, Ricardo Montaner lanzó su más reciente sencillo, "¿Qué vas a hacer?", cuyo video en YouTube acumula 20 millones de visitas y cuenta con la participación de dos figuras de la música urbana latinoamericana: por un lado, la actriz y cantante argentina Lali Espósito, y por otro, el colombiano J Balvin. ¿Es este el salto al reggaetón de una de las grandes voces románticas del continente?

"El disco está lleno de sonoridades muy contemporáneas. Sin salirme de mi esencia de autor de baladas, las condimento con ritmos que son muy actuales y que permiten que no solamente las oigan quienes siguen mi música, sino que nueva gente se incorpore", comenta a La Tercera el solista venezolano, quien prepara actualmente un tour 2019 que lo traerá de regreso a Chile el 29 y 30 de marzo, en Gran Arena Monticello. Dos fechas donde repasará parte de sus mayores éxitos y adelantos de su próximo álbum.

Entre los ritmos que incluye su nuevo trabajo está el trap, estilo que se ha tomado los ránkings internacionales -con estrellas como Ozuna y Bad Bunny- y que captó el interés del cantautor de 61 años. "Lo que conocen como trap no es más que la balada contemporánea. Es un género muy romántico, donde lo que varía es el tipo de letra", explica.

Eso sí, en esta nueva búsqueda musical el cantante cuenta con dos aliados muy cercanos: sus hijos Mauricio "Mau" y Ricardo "Ricky" Montaner, productores de reggaetón con importantes éxitos de su autoría, como "Sin pijama" -interpretada por Becky G y Natti Natasha- y "Vente pa' acá", en las voces de Ricky Martin y Maluma. Ambos han estado colaborando en la producción del disco de su padre, que llevará por nombre Montaner y será lanzado durante la primera quincena de abril.

Pero la principal preocupación de Montaner no está en lo musical. Nacido en Argentina pero criado desde pequeño en Venezuela, el músico ve con preocupación y a la distancia -desde Estados Unidos, donde hoy reside- el actual escenario que enfrenta la tierra que vio nacer su carrera. De hecho, el fin de semana, en el Festival Alfonso Ortiz Tirado de México, el solista lanzó frases en apoyo a la libertad de Venezuela.

Un mensaje habitual pero cada vez más al alza en un artista que ha manifestado en reiteradas ocasiones su postura crítica frente al gobierno de Nicolás Maduro. Por lo mismo, el músico tiene palabras de reconocimiento para Chile, "por este abrazo solidario y hermano al pueblo venezolano, que ha salido huyendo y que han recibido con los brazos abiertos".

¿Cómo ve la situación actual de Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como Presidente Interino?

Creo que jamás hemos estado tan cerca y la alternativa de hoy no es otra que el camino del cambio. La salida más sana es la que está tratando la gente de Guaidó y toda la asamblea nacional. El presidente interino está tratando de restablecer el poder de la democracia a través de regresar todo a donde debería estar. Para eso se necesita un poco más de presión para los que están del otro lado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.