Cinco mil páginas de Giuseppe Verdi salen a la luz pública en Italia

Giuseppe Verdi WEB

Los documentos del compositor de "La traviata" estaban hasta ahora en manos de sus herederos.


En algún momento entre 1887 y 1893, mientras componía sus dos óperas finales "Otello" y "Falstaff", Giuseppe Verdi reunió todos los borradores y anotaciones de sus últimos 50 años y los etiquetó con la siguiente inscripción de su puño y letra: "Quemar todos estos papeles".

Para fortuna de los melómanos, músicos y estudiosos del futuro, ninguno de sus herederos le hizo caso y a 118 años de su muerte los escritos aún permanecen en favorables condiciones. Son exactamente 5.434 páginas que durante más de un siglo estuvieron celosamente vigiladas por los sucesores hereditarios del compositor de "La traviata". Las quejas y reclamos de los especialistas y músicos acerca del restringido acceso a estas páginas finalmente encontraron eco en el gobierno y desde hoy se harán públicas a través de la digitalización que realizó el Ministerio de Cultura de Italia.

Según informó The New York Times, el material estaba en un baúl de fines del siglo XIX fabricado por la compañía de Chicago Marshall Field & Co. que a su vez era parte del patrimonio de la Villa Verdi, la casa donde el músico vivió desde 1848 hasta su muerte en 1901. El inmueble ubicado en el norte de Italia es propiedad de la familia Carrara Verdi, la descendencia del compositor.

Entre los manuscritos subdivididos en 17 carpetas hay borradores de 12 óperas, desde la temprana "Luisa Miller" (1849) hasta las postreras "Aída" (1871), "Otello" (1887) y "Falstaff" (1893), pero también de las "Cuatro píezas sacras", compuestas al final de su vida. De especial valor son, por ejemplo, una primera versión de la famosa melodía del aria "La donna è mobile" de "Rigoletto", la propuesta preliminar de la fuga Tutto nel mondo è burla, que concluye Falstaff, o el boceto del primer Brindisi, de "La traviata". De acuerdo a los musicólogos, este material permitirá conocer aspectos de las obras y de la personalidad de Verdi hasta ahora desconocidos.

[caption id="attachment_66375" align="alignnone" width="900"]

Fragmento de una partitura autógrafa de la ópera Falstaff de Giuseppe Verdi.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.