Fidocs se queda sin fondos estatales para edición 2019

005

El Festival de Documentales de Santiago partió en 1997 y entre sus visitas se cuentan Claude Lanzmann y Nicolas Philibert.


Desde sus primeras ediciones en la ex sede del Goethe Institut, en calle Esmeralda, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) ha sido el lugar de referencia para la exhibición de la no ficción en Chile. Por ahí han pasado películas de Michael Moore, Errol Morris o Claude Lanzmann, por nombrar algunos, y apenas el año pasado hubo una retrospectiva dedicada al cineasta suizo nominado al Oscar Christian Frei. El director vino al festival, como alguna vez también lo hicieron los franceses Claude Lanzmann y Nicolas Philibert.

Este año quizás la falta de recursos impida, entre otras cosas, la llegada de cineastas internacionales al Fidocs, que no obtuvo en primera instancia el financiamiento al que postulaba en la línea de "festivales de trayectoria" del Fondo Audiovisual. De acuerdo al director del Fidocs, el cineasta Carlos Flores del Pino, es "primera vez que la muestra se enfrenta a esta situación".

El encuentro creado en 1997 por el documentalista Patricio Guzmán ha estrenado en Chile obras como Shoah (1985), filme de nueve horas sobre el holocausto de Claude Lanzmann, o Ser y tener (2002), trabajo de Nicolas Philibert acerca de la vida de un profesor de provincias. También ha sido la puerta de entrada de todas las cintas de Guzmán desde La memoria obstinada (1997) hasta la premiada en Berlín El botón de nácar (2015).

El Festival de Documentales de Santiago quedó en primer lugar en la lista de espera de los fondos y sus encargados se encontraban hoy redactando la apelación en busca de los $ 59.994.137 solicitados. "El jurado de los fondos está en el derecho de tomar las decisiones que estime convenientes, pero nosotros también tenemos el derecho a que se entienda la dimensión y complejidad de nuestro proyecto", dice Flores. "Nuestro festival es un aporte , tenemos actividades e invitados internacionales. El año pasado postularon 3 mil películas internacionales y 200 de Chile", agrega.

Desde París, Patricio Guzmán envió una carta al Ministerio de las Culturas. En una parte dice: "Tal vez ustedes no valorizan que el documental, ni más ni menos, es el 'álbum de fotografías' de la historia de un país".

Desde el Ministerio de las Culturas, el secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual Daniel Laguna sostuvo a través de un comunicado: "El Consejo Audiovisual (CAIA) del Ministerio de las Culturas no ha dejado sin financiamiento al Festival de Documentales de Santiago". Luego agregó: "El proyecto de FIDOCS fue evaluado según lo dispuesto en las bases y obtuvo un puntaje de 90,05, ubicándose en primer lugar de la lista de espera...Siguiendo los conductos regulares, el equipo tras Fidocs apeló a esta evaluación... Corresponde ahora la evaluación de la misma, por parte del área jurídica del Ministerio y del mismo CAIA, para determinar su pertinencia y los pasos a seguir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.